MADRID, 13 Jun. (OTR/PRESS) -
La ex mujer de Omar Mateen, el autor de la masacre llevada a cabo este domingo en un club gay de Orlando (Florida), donde han muerto al menos 50 personas y más de 50 han resultado heridas, lo ha definido como un hombre "mentalmente enfermo".
"Corté de raíz con él, he bloqueado absolutamente todo", ha explicado, según 'L.A. Times', antes de añadir que ella misma cree que Mateen estaba "mentalmente enfermo" y que probablemente esto haya tenido más que ver que sus creencias religiosas con el tiroteo del domingo, que se ha saldado con al menos 50 muertos y más de medio centenar de heridos.
Sitora Yusufiy ha asegurado que en el pasado, Mateen había trabajado como agente correccional en un centro de delincuentes juveniles y que había presentado una solicitud para entrar en la Academia de Policía.
A su vez un excompañero de trabajo ha dicho de él que era "peligroso". Daniel Gilroy, que trabajó como agente de seguridad con Mateen durante un año, ha afirmado que el autor del tiroteo de Orlando insultaba a menudo a los afroamericanos, a los gais y a las mujeres.
"Me quejé muchas veces de que era peligroso, de que no le gustaban los negros, las mujeres, las lesbianas y los judíos", ha afirmado Gilroy, quien añade que había llegado a amenazar a estos colectivos delante de él.
Su excompañero asegura que en una ocasión cuando vio a un afroamericano conduciendo por delante de él, Mateen dijo en voz alta que deseaba poder matar a todos los negros, utilizando un término peyorativo para referirse a ellos.
"Ya conocen a los fanáticos", ha relatado Gilroy. "Pero él estaba más allá de eso. Estaba siempre enfadado, sudando, siempre enfadado con el mundo", ha añadido.
Ex agente en Fort Pierce, Gilroy ha descrito a Mateen --de quien asegura que siempre hablaba de su padre pero que nunca había mencionado sus raíces afganas-- como un hombre "desquiciado" e "inestable".
Gilroy afirma que dejó su trabajo de agente de seguridad después de que Mateen comenzara a acosarle, llegando a enviarle de 20 a 30 mensajes de texto al teléfono móvil cada día y más de una decena de mensajes de voz, y asegura que la compañía, G4S, nunca intervino. "Lo vi venir", ha añadido.
Poco antes, en un comunicado publicado por la compañía, el presidente de G4S, John Kenning, confirmó que Mateen había trabajado para él desde 2007, y que se había "sorprendido" tras conocer el ataque. G4S ha afirmado que responderá a las acusaciones de Gilroy.
En el transcurso de las horas se van conociendo más detalles sobre la vida del autor de la masacre. Así se ha sabido que su padre, Seddique Mateen, había salido en un programa de televisión en numerosas ocasiones, entre ellas en una en la que expresó su apoyo a los talibán de Afganistán.
En uno de los vídeos, publicado en la plataforma YouTube el 24 de mayo de 2015, Mateen anuncia su candidatura a la Presidencia de Afganistán, y en otro expresa directamente su gratitud a los talibán afganos, al tiempo que denuncia al Gobierno paquistaní.
CONEXIONES CON ISLAMISTAS RADICALES
Estadounidense de ascendencia afgana y de 29 años de edad, estaba casado y tenía un hijo de tres años de edad, según confirmó su padre. El joven, de acuerdo con las autoridades, mantenía conexiones con "elementos radicales islámicos" pero carecía de antecedentes delictivos.
No obstante había sido investigado en dos ocasiones por el FBI. La primera, investigación se abrió en 2013 a raíz de unos comentarios incendiarios que realizó Mateen a sus compañeros de trabajo en los que afirmaba tener relación con organizaciones terroristas, ha explicado el encargado de la investigación, el agente especial del FBI Ron Hopper en rueda de prensa desde Orlando.
Al año siguiente, en 2014, se investigó a Mateen por su presunta relación con Omar Abu Salah, un suicida estadoundiense. "Entonces concluimos que su contacto fue mínimo y no suponía una relación sustancial ni una amenaza", ha argumentado Hopper.
Durante la rueda de prensa también ha comparecido un portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego que ha revelado que Mateen adquirió legalmente la pistola y el fusil de asalto utilizados durante el ataque en la última semana.
"No es una persona vetada así que puede entrar legalmente en una armería (...). Lo hizo durante la semana pasada más o menos", ha señalado el portavoz.
Otra de las cosas que se han ido conociendo es que Mateen llamó momentos antes de su acción al 911 para jurar obediencia al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, según ha informado la cadena NBC, que cita fuentes policiales. Durante la llamada y mencionó a los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, responsables del atentado contra el Maratón de Boston (Massachussetts) que en 2013 causó tres muertos.
A pesar de su pasado, la Policía de Massachussetts ha señalado que ni Mateen ni su esposa estaban en ninguna de las listas de posibles terroristas que manejan las fuerzas de seguridad.