Eventos exclusivos: ¿Donde promocionar una marca de lujo?

Publicado 03/04/2016 10:13:55CET
Albert Simó, director de viptoday
VIPTODAY

   Por Albert Simó (OTR/PRESS)

   El título de este artículo plantea una cuestión amplia y compleja de responder, de la que se derivan muchas incógnitas. La capacidad para resolver cada una de ellas de forma individual determinará el éxito de la participación de nuestra empresa en un evento.

   La difusión de la propuesta de valor de una marca de lujo y dar a conocer los productos y servicios que ofrece debe ser una prioridad para cualquier organización que opere en este sector. Pero, más allá del marketing puramente de marca, es relevante que se produzca un retorno de la inversión en forma de contactos empresariales y nuevos clientes.

1.- Perfil de evento

   A partir de nuestros objetivos, debemos plantearnos el tipo de evento que nos interesa. ¿Queremos participar en una feria o bien organizar nuestro propio acto promocional? ¿Apostamos por un evento profesional (B2B) u orientado al consumidor final (B2C)?

   Aquí entran en escena factores como, por ejemplo, el país en el que se celebra el evento, su área de influencia y potencial para atraer visitantes o expositores internacionales, las conclusiones extraídas de analizar anteriores ediciones de cara a calibrar su grado de éxito, su capacidad para atraer medios de comunicación o el atractivo de los ponentes y los temas que plantean si se contemplan conferencias, mesas redondas, etc.

   2.- Estrategia

   Es importante plantearse qué esperan nuestros públicos objetivos de nuestra empresa. En cuanto a los targets del sector del lujo, y en el caso concreto de los eventos, en la actualidad buscan que les sorprendan con nuevos productos y experiencias, lo más personalizadas e impactantes posibles.

   Por lo tanto, debemos ser creativos a la hora de articular nuestra presencia en un evento desarrollando acciones de marketing y comunicación memorables que se deriven de la propuesta de valor de nuestro producto o servicio. Del neuromarketing y las nuevas tecnologías surgen herramientas fundamentales en este sentido.

   Cada subsector dentro de la Industria del Lujo tiene sus eventos profesionales de referencia y particularidades pero también figuran en el calendario eventos transversales como Top Marques Monaco -orientado a consumidor final-, o conferencias como Luxury Outlook, donde se analizan las últimas tendencias del sector.

   Una opción a tener en cuenta es la posibilidad de estar presentes en ferias afines al sector del lujo como es el caso, por ejemplo, de náutica deportiva, aviación privada o deportes de élite. A nivel español, se han organizado varias ferias orientadas a consumidor final que, por varias razones, no han tenido continuidad.

   Si analizamos la Industria del lujo por subsectores, veremos una serie de eventos de enorme prestigio muy consolidados en el ámbito de la joyería y la relojería- como el SIHH de Ginebra-, los viajes de lujo -como el ILTM-, grandes ferias de lujo, como la World Luxury Expo, el Top Marques Monaco o The Luxury Festival. También congresos y ponencias orientadas a profesionales como el FT Business of Luxury Summit, el Luxury Interactive o el Digital Luxury Lab Global.

   Las opciones son múltiples y es importante contar con asesoramiento experto para apostar por el producto que se ajuste más a nuestros intereses corporativos.

    Albert Simó es director de viptoday, agencia de marketing y comunicación especializada en la Industria del Lujo