7 de abril de 2020
 
Actualizado 13/01/2015 14:42:50 +00:00 CET

Problemas y dudas en torno al DNI electrónico 3.0

MADRID, 13 Ene. (Portaltic) -

   El Ministerio de Interior presentó este lunes el nuevo DNI electrónico 3.0, que incorpora un chip certificado como dispositivo seguro de mayor capacidad y velocidad y permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto). Esta nueva versión viene a sustituir al actual, el DNIe 2.0.

   No obstante, la Asociación de Internautas considera que aunque desde el Ministerio de Interior se afirme que esta versión es más segura, lo cierto es que en los últimos meses se puede observar que los ataques a dispositivos móviles se perfilan como favoritos en el mundo de los piratas informáticos.

   A su juicio, es bastante posible que a medida que la tecnología NFC avance, estas nuevas amenazas crezcan también. No quiere decir que por tener uno de los nuevos DNI con NFC la identidad esté en peligro, pero la seguridad de este formato de transmisión de datos está en entredicho.

   El nuevo documento también incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.  Además, permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta.

   Dentro de este primer conjunto de medidas, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web, de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.

   Además, cada agente policial dispondrá de un smartphone o tablet para identificar a los ciudadanos sobre el terreno y consultar de forma inmediata su historial, antecedentes o infracciones.

Para leer más