El 63% de los usuarios ha sufrido un intento de estafa por el fraude de soporte técnico, advierte Microsoft

Ciberseguridad, hacker, imagen de recurso
Ciberseguridad, hacker, imagen de recursoPIXABAY - Archivo
Publicado 30/07/2019 17:12:12CET

   MADRID, 30 Jul. (Portaltic/EP) -

   Un 63 por ciento de usuarios ha sufrido intentos de contacto fraudulentos de soporte técnico a través de ventanas emergentes ('pop-ups'), 'phishing', 'emails', redirección web y llamadas telefónica, según recoge un estudio de Microsoft.

   Las conocidas como estafas de soporte técnico se basan en el engaño a los usuarios, quienes creen estar tratando con un miembro del equipo de soporte técnico de una compañía de tecnología.

Los estafadores se dedican a contactar con usuarios a través de ventanas emergentes ('pop-ups'), 'phishing', 'emails', redirección web y llamadas telefónicas, y mediante tácticas intimidatorias e ingeniería social intentan convencerlos de la necesidad de instalar supuestos programas de soporte técnico, por los que tienen que pagar.

Mediante correos o llamadas telefónicas, estos dicen pertenecer al equipo técnico de una compañía tecnológica para ganarse la confianza de los usuarios. Para reforzar la farsa, pueden suplantar el identificador de llamada para que muestre un número de teléfono de soporte técnico legítimo de una compañía de confianza.

Estas personas intentan conseguir las contraseñas de sus cuentas y datos personales, y para ello, pueden instalar un supuesto programa de soporte técnico para resolver un supuesto inexistente que en realidad les da acceso remoto al equipo.

Los estafadores pueden mostrar mensajes de error falsos, poner el explorador en pantalla completa y mostrar mensajes emergentes que no desaparecen y que, fundamentalmente, bloquean el explorador. Suelen acompañar estas acciones con un contacto de soporte técnico, para que el usuario contacte con ellos. La propia compañía advierte que los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.

   Una vez que el estafador consigue los datos toma el control de sus cuentas, lo ás habitual es exija un desembolso de dinero para que el usuario pueda tomar de nuevo el control de su cuenta. También pueden hacerse con información personal o datos bancarios.

   El estudio de Microsoft, Global Tech Support Scam 2018, se llevo a cabo en 16 países del mundo, y muestra que un 63 por ciento de los usuarios de ordenadores ha estado expuesto a intentos de estafa, y que el 6 por ciento de estos ha sufrido pérdidas económicas como consecuencia de esta actividad delictiva.

No obstante, y respecto al informe anterior correspondiente al año 2016, el porcentaje de encuestados que han estado expuestos a estafas de soporte técnico ha disminuido cinco puntos, un reflejo de que los usuarios se han vuelto más "precavidos", pero todavía siguen siendo habituales la pérdida de dinero y tiempo.

   Los más vulnerables ante estas amenazas fraudulentas son los más jóvenes y los hombres, especialmente aquellos pertenecientes a la generación z y los 'millenials' que puede ser debido a un exceso de confianza en Internet y arriesgan más.

   Existen numerosas maneras de proteger nuestros dispositivos antes las amenazas de contacto fraudulento de parte de supuestos técnicos de soporte.

   Principalmente, se debe desinstalar cualquier aplicación o programa que el estafador haya indicado descargar en el ordenador o restablecer el dispositivo si el usuario le hubiese concedido el acceso a su ordenador. También recomiendan desde Microsoft realizar un examen completo de Seguridad de Windows para deshacerse de cualquier malware que pueda seguir integrado en el hardware.

   Para asegurar que todo siga funcionando con normalidad y que no se haya sufrido una pérdida económica, también es recomendable ponerse en contacto con el banco y revisar las transacciones realizadas recientemente, y supervisar la actividad de inicio de sesión de las cuentas o emplear Firewall de Windows Defender para bloquear el tráfico a los servicios poco habituales.

   Otras medidas de seguridad para prevenir este tipo de vulnerabilidades pasan por ejecutar todas las actualizaciones seguridad en cuanto estén disponibles y cambiar las contraseñas de las cuentas de manera habitual

Contador

Para leer más