Los españoles ya confían por igual en los PIN y las contraseñas que en la autenticación biométrica, según Nuance

Los españoles ya confían por igual en los PIN y las contraseñas que en la autenticación biométrica, según Nuance
PIXABAY/CC/THEDIGITALWAY
Publicado 02/05/2019 9:29:48CET

   MADRID, 2 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los españoles ya confían por igual en los PIN y las contraseñas que en la biometría, la seguridad basada en las características físicas de las personas, como la voz o el iris, según revela la compañía de 'software' e inteligencia artificial Nuance.

    El primer jueves de mayo, se celebra cada año el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de proteger la información personal y la actividad en línea. Una de las formas de hacerlo es mediante el empleo de contraseñas y códigos PIN, que exigen al usuario dedicar unos instantes a pensar en una clave robusta.

    Como explican desde la compañía de ciberseguridad G Data, una buena contraseña tiene al menos ocho dígitos y combina letras, números y caracteres especiales sin que lleguen a formar palabras reconocibles que formen parte de un diccionario.

   Sin embargo, los usuarios con varias cuentas digitales suelen repetir la misma contraseña, o emplear la misma con ligeras variaciones para recordar sus claves mejor, como denuncia la compañía de ciberseguridad alemana, que cita un estudio de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos.

   En concreto, y según el informe de Nuance, el 47 por ciento de los usuarios maneja entre dos y cinco contraseñas, pero el 31 por ciento, entre seis y diez, lo que provoca que la mayoría olvide su PIN o sus contraseñas cada seis meses y tengan que resetearlas.

   En Nuance señalan que los sistemas tradicionales de autenticación cada vez experimentan más fallos, y dejan al descubierto la información personal de muchos usuarios. Un paso más en la protección lo otorga la autenticación biométrica, por la que cada vez apuestan más organizaciones, sobre todo financieras.

   Los sistemas biométricos permiten validar la identidad de un usuario a través de su voz, su huella dactilar, sus facciones o su comportamiento. Como defienden desde Nuance, son más seguros que las contraseñas tradicionales porque no pueden ser transferidos.

   En España todavía existe un pequeño atraso con respecto a la adopción de tecnologías biométricas, como indican desde Nuance. El 41 por ciento de los españoles afirma que su banco no ofrece servicios de autenticación de voz.

    Sin embargo, más de la mitad los usaría si los ofrecieran, ya que el 74 por ciento de los españoles afirma sentirse cómodo con estos sistemas. Los usuarios que no están dispuestos a usar la biometría declaran que consideran los PIN y las contraseñas lo suficientemente seguros. De estos, el 34 por ciento admite que no está dispuesto a dejar sus detalles bancarios en manos de la biometría.

  • Jueves, 23 de Enero
 

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Cómo evitar ser víctima del ciberataque que hackeó el teléfono móvil del CEO de Amazon, Jeff Bezos

  2. 2

    Descubren una vulnerabilidad en Safari que exponía datos de navegación de los usuarios

  3. 3

    Microsoft reconoce un fallo de seguridad en una base de datos interna con registros del servicio de atención al cliente

  4. 4

    El modo oscuro de WhatsApp ya está disponible en la última versión beta de la 'app' para Android

  5. 5

    CitizenLab, un proyecto para mejorar los servicios públicos en la Comunidad de Madrid con Big Data e IA

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista