Publicado 26/06/2020 13:41:44 +02:00CET

Microsoft alerta de un aumento de estafas en las que suplantan a técnicos de la compañía

Microsoft alerta de un aumento de estafas en las que suplantan a técnicos de la compañía
Microsoft alerta de un aumento de estafas en las que suplantan a técnicos de la compañía - MICROSOFT

   MADRID, 26 Jun. (Portaltic/EP) -

   La compañía tecnológica Microsoft ha alertado de un aumento en las estafas de soporte técnico, en las que los autores se hacen pasar por técnicos de la compañía y piden a las víctimas que paguen por servicios falsos.

   Microsoft ha registrado un aumento de las estafas en las que los autores llaman y envían mensajes a las víctimas haciéndose pasar por técnicos de la empresa y usando "tácticas intimidatorias e ingeniería social para engañar a las personas y hacer que paguen por servicios de soporte innecesarios".

   En este sentido, la compañía ha advertido de que Microsoft "no envía proactivamente mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono" si los usuarios no han solicitado previamente soporte técnico.

   "El soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contacto con alguien, en caso de que lo haya solicitado previamente", ha subrayado en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

   Por ello, Microsoft recomienda que los usuarios que reciban una notificación con un teléfono, no llamen al número, ya que los mensajes enviados por la compañía nunca incluyen números de teléfono.

   En caso de recibir este tipo de llamadas, Microsoft recomienda a los usuarios no atenderla, así como hacer caso omiso a cualquier ventana emergente que pida que se ponga en contacto con un presunto servicio de soporte técnico.

   Asimismo, para mantener los equipos protegidos, la compañía recomienda que los usuarios se descarguen 'software' únicamente desde la página oficial o desde la Microsoft Store. También recomienda activar la protección contra virus en tiempo real de Seguridad de Windows 10, para detectar y eliminar el 'malware' de las estafas de soporte técnico conocidas.

   Si los usuarios creen que han sido víctima de esta estafa, Microsoft aconseja a los usuarios que avisen a su banco, revisar su cuenta y cambiar las claves. Si detectan pérdida de dinero, es aconsejable denunciar a la Policía. En caso de que los autores hayan accedido al ordenador o al dispositivo, deben contactar con el servicio técnico para que lo revisen.

   Además, Microsoft ha habilitado una página web en la que los usuarios pueden informar sobre este tipo de incidencias.

   La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón advirtió a los ciudadanos sobre el repunte de estas estafas e informó de que el 'modus operandi' se inicia a través de una llamada aleatoria a números de teléfono fijo que los obtienen autores obtienen a través de guías telefónicas, redes sociales e Internet.

   Los presuntos responsables de la estafa utilizan técnicas para ganarse la confianza del interlocutor y bloquear su ordenador para solicitar sus datos personales y efectuar el desbloqueo. Para ello, simulan desde el acento de la persona que realiza la llamada --preferentemente inglés o sudamericano--, hasta el motivo de la misma y solución que ofrecen, para ganarse la confianza del interlocutor y llevar a cabo su engaño.

Contador

Para leer más