La nuevas estrategias de distribución de 'malware' móvil afectan a cerca de 10 millones usuarios en 2018

Usuario de smartphone
PIXABAY/CC - Archivo
Publicado 29/03/2019 16:03:05CET

   MADRID, 29 Mar. (Portaltic/EP) -

   Los ataques de 'softwares' maliciosos a 'smartphones' se han duplicado en 2018 debido a las nuevas estrategias de distribución usados por los ciberdelincuentes afectando a 9.895.774 usuarios, como revela un informe de la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.

El informe recoge que en 2018 la cifra de usuarios afectados por 'malwares' aumentó en 774.000 con respecto al año anterior. Entre las amenazas encontradas, el crecimiento más significativo fue el uso de Trojan-Droppers, diseñado para eludir la protección del sistema y depositar todo tipo de 'malware', cuya presencia pasó del 8,63% al 17,21%.

Asimismo, el pasado año se multiplicó por cinco el número de ataques con mineros maliciosos móviles de criptodivisas. Los productos de la compañía detectaron 151.359 paquetes de instalación para troyanos de banca móvil y 60.176 tipos de troyanos móviles de 'ransomware'.

   La cantidad de ataques con 'software' móvil malicioso casi se ha duplicado en apenas un año. En 2018 hubo 116,5 millones de ataques (66,4 millones en 2017), con un aumento significativo en el número de usuarios afectados: 9.895.774 usuarios.

Como indican desde la compañía de ciberseguridad, detrás del crecimiento de los ataques de 'software' móviles se encuentran las nuevas estrategias de distribución de programas maliciosos, como el secuestro de DNS, junto con un mayor interés en esquemas de distribución mejorados, como el 'spam' de SMS.

   Por ello, para proteger los dispositivos, desde Kaspersky Lab recomiendan instalar aplicaciones móviles únicamente desde tiendas oficiales, como pueden ser Google Play o App Store y bloquear en la configuración del teléfono la posibilidad de instalar programas de fuentes desconocidas.

   También es conveniente mantener las restricciones de fábrica para evitar que los ciberdelincuentes puedan tener capacidades ilimitadas para llevar a cabo sus ataques. Y siempre instalar las actualizaciones del sistema y aplicaciones tan pronto como estén disponibles con el fin de parchear las vulnerabilidades y mantener los dispositivos protegidos.