Actualizado 16/09/2022 15:16

El nuevo plan de las operadoras contra las plataformas IPTV pasa por orquestar ataques DDoS

Representación gráfica de un ciberatacante.
Representación gráfica de un ciberatacante. - PIXABAY.

   MADRID, 16 Sep. (Portaltic/EP) -

   Las operadoras de televisión en Hungría han diseñado un plan contra las plataformas IPTV (de transmisión de televisión por Internet) que consiste en lanzar ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) contra los sitios web que alojan estos servicios.

   Estas operadoras han iniciado una ronda de consultas con las partes interesadas, desde legisladores hasta proveedores de servicios de Internet y titulares de derechos de autor, que detallan en un comunicado remitido a la Asociación de Comunicaciones húngara (MKSZ) del que se ha hecho eco TorrentFreak.

   El objetivo de esta propuesta es discernir si es posible lanzar un ataque DDoS contra las plataformas IPTV y respetar el marco de la legalidad. La MKSZ ha denunciado a más de cien distribuidores ilegales de televisión en el país en los últimos años, pero las investigaciones son lentas y poco efectivas.

Como posible solución han propuesto el lanzamiento de ataques DDoS contra las plataformas piratas de IPTV. Los realizaría una organización específica, con los necesarios niveles oficiales de supervisión y control y con autorización legal.

Un ataque DDoS es un tipo de amenaza que trata de colapsar con tráfico malintencionado un sitio web o recurso red para que deje de estar disponible y sea incapaz de ofrecer sus servicios con normalidad.

   La idea es lanzar repetidamente ataques DDoS a estos proveedores ilegales. Sobre el papel, la teoría de la MKSZ es que al ser víctima de una de estas acometidas, la plataforma cambiará su dirección IP para mantener sus servicios activos.

   Este traslado conllevaría una "significativa" pérdida de tiempo, lo que dejaría sin servicio a sus clientes. Además, si el organismo rastrea su dirección IP, puede repetir la misma operación hasta que el distribuidor desista y cese su actividad o pierda a sus clientes por la "pobre calidad" de su oferta.

   UN PLAN PARA LIMPIAR LOS SERVIDORES DE "INDESEABLES"

   La propuesta del organismo también tiene en cuenta a los dueños de los servidores que estos distribuidores ilegales pueden estar utilizando para llevar a cabo sus actividades al no contar con uno propio.

   En lugar de reconocer el daño que sus ataques pueden causar, la MKZS cree que pueden servir para que elijan a mejores 'inquilinos' que no sean de naturaleza "indeseable". Por su parte, las plataformas afrontarían más dificultades a la hora de encontrar un servidor desde el que desplegar sus servicios.

Contador

Más información

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Expertos en ciberseguridad apuestan por la corresponsabilidad: "Externalizar servicios no exime de obligaciones"

  2. 2

    El 'ransomware' apunta a la destrucción de los archivos como medida de coacción

  3. 3

    El aerotaxi de la española Umiles Next vuela por primera vez en el espacio aéreo urbano europeo

  4. 4

    Meta desarticula dos redes de China y Rusia tras detectar sendas campañas falsas en contra del apoyo a Ucrania

  5. 5

    Intel anuncia la 13ª generación de los procesadores Intel Core para ordenadores de sobremesa