Publicado 09/11/2022 10:40

Los sitios web en España tienen 18 rastreadores de media

Persona usando un ordenador portátil
Persona usando un ordenador portátil - UNSPLASH

   MADRID, 9 Nov. (Portaltic/EP) -

   Los sitios web españoles tienen 18 rastreadores de media, que pueden recolectar y monetizar los datos de los usuarios, aunque la cifra aumenta en el caso de los sitios web de compras, tecnología y noticias, que alcanzan los 28 rastreadores de media.

   Estos datos se extraen de la última investigación de la empresa de ciberseguridad NordVPN, que señala que la mayoría de los rastreadores encontrados eran propiedad de terceros, principalmente de tres empresas: Google (alrededor del 30%), Facebook (11%) y Adobe (7%), como señalan en una nota de prensa.

   Los investigadores de NordVPN examinaron los cien sitios web más populares de 25 países de todo el mundo -2.500 sitios en total-. Utilizando tres bloqueadores de rastreadores diferentes, pudieron ver cuántos rastreadores (como una 'cookie' o un píxel de seguimiento) utilizan esos sitios web para saber más sobre sus usuarios.

   "El número de rastreadores de sitios web depende sobre todo de las leyes de protección de datos de un país. Por eso, en Europa Central y del Norte, donde se aplican las normas del RGPD, los sitios web tienen menos rastreadores que en Estados Unidos. En EEUU ninguna ley en particular cubre la privacidad de todos los tipos de datos en todos los estados", explica Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.

   Desde la compañía de ciberseguridad indican que los rastreadores suelen estar insertados en el código de los sitios web y son difíciles de detectar para un usuario normal. El tipo de información que recolectan puede incluir la dirección IP y la ubicación, el historial de navegación, los clics de un usuario en un sitio web y los elementos que ha mirado y durante cuánto tiempo, así como los datos sobre el navegador y el dispositivo que está utilizando.

   Los rastreadores pueden ayudar a los administradores de sitios web a mejorar la experiencia de los usuarios tras analizar cómo interactúan los visitantes con su sitio web. Pero también ayudan a crear un perfil de usuario que se vende a terceros. Estos utilizan el perfil para ofrecer anuncios más específicos e intrusivos que siguen a los usuarios de un sitio web a otro.

   Según una encuesta realizada por NordVPN, al 45 por ciento de los españoles les preocupa ser rastreados por los gigantes de las redes sociales (como Facebook), al 37por ciento que sus datos sean recolectados por agregadores de información y publicidad (como Google), y el 34 por ciento no quiere que las agencias de marketing se hagan con sus datos.

   Sin embargo, desde NordVPN apuntan que el peor escenario es que los ciberdelincuentes se hagan con estos datos, ya que podrían recopilar una cartera detallada sobre alguien y utilizarla en su contra en un ataque de 'phishing' elaborando un mensaje muy personalizado y creíble.

Contador

Más información

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Google introduce el Modo lectura en Android, con distintos tamaños de fuente y una función de texto a voz

  2. 2

    Pong, el famoso arcade que dio pie a la industria del videojuego, cumple 50 años

  3. 3

    HP presenta la solución robótica SitePrint, que imprime con precisión los trazados en las obras de construcción

  4. 4

    El año 2023 traerá más ataques a las tecnologías satelitales y el empleo de drones para el hackeo, según Kaspersky

  5. 5

    TikTok y Bumble se unen a Facebook e Instagram en una iniciativa que lucha contra el porno de venganza