El 82% de los CEOs españoles prevé una mayor regulación del mercado

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:39

MADRID, 9 Jun. (Portaltic/EP) -

El 82% de los presidentes y altos ejecutivos españoles considera que, en los próximos años, se asistirá a un mayor control gubernamental y un creciente peso regulatorio en los mercados, lo que sitúa la cifra española un 12% por encima de la media mundial, según las conclusiones de la 'Encuesta global a consejeros delegados y alta dirección 2010' de IBM.

Esta ha sido una de las conclusiones del estudio que considera la creciente complejidad del entorno, el principal reto al que se enfrentan las empresas. El ya citado control gubernamental, la globalización y el desplazamiento del poder económico hacia los mercados emergentes han sido algunos de los factores más citados por los CEOs como agravantes de dicha complejidad.

Sin embargo, pese a que el porcentaje de CEOs que espera un aumento de la complejidad global es del 79%, menos de la mitad de los consejeros delegados considera que sus empresas están preparadas para enfrentarse a ella. Por tanto, hay un 'gap' de 30 puntos porcentuales entre la complejidad esperada y las capacidades para enfrentarse a ella.

Según el estudio, las herramientas claves para abordar y liderar dicho entorno son introducir el factor de la creatividad en las organizaciones, redefinir las relaciones con los clientes y mejorar las capacidades de decisión y ejecución.

De hecho, la creatividad es la cualidad de liderazgo número uno en el nuevo entorno económico, en opinión del 60% de los entrevistados. La clave del potencial de los líderes creativos reside en que son capaces de alejarse del 'status quo' y afrontar los retos en clave de innovación.

La tecnología gana peso en la valoración de los directores generales como palanca de cambio a la hora de abordar este escenario marcado por la complejidad del cambio, un 39% de los CEOs así lo expone, frente al 35% que lo destacó en la encuesta de 2008.

"DEJEMOS YA DE HABLAR Y DEMOS EL SALTO"

En cuanto al compromiso del Gobierno español con la innovación el presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, afirmó que en cuanto a las ideas sobre el avance tecnológico no ven un desfase entre el Ejecutivo y su organización pero sí a la hora de ponerlas en práctica.

"Las ideas son las mismas, lo que pedimos y estamos esperando es ver reflejados con mayor relevancia los avances tecnológicos. Hay que dejar de hablar y dar el salto, no para obtener un beneficio exclusivo para nuestra industria sino como un elemento transversal que afecte a todos los sectores y se extienda por todo el mundo. Si esto no es así, empezaré a preocuparme", afirmó Zufiria.

El informe, presentado este miércoles en el marco de un evento celebrado en el IBM Forum ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora y empresaria; Arturo Fernández presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Baldomero Falcones, presidente de FCC; Eduardo Montes, presidente de Grupo Ferroatlántica e Iñigo Sagardoy, socio-director de Sagardoy Abogados.

Este estudio es la cuarta edición de la 'Encuesta global a consejeros delegados y alta dirección' de periodicidad bianual. IBM entrevistó a 1.541 consejeros delegados, directores generales y altos ejecutivos de 60 países, pertenecientes a 33 industrias diferentes.