Las acciones de RIM caen un 10% por un descenso en el número de suscriptores

Edificio RIM
ROBERT_ELDER FLICKR CC
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 10:06


MADRID, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Research In Motion dijo el jueves que planea cambiar la forma en que cobra por sus servicios de BlackBerry, después de publicar que su base de suscriptores ha caído por primera vez en su historia. Como consecuencia de ambas noticias, sus acciones en Estados Unidos cayeron un 10 por ciento después del cierre de la sesión.

Anteriormente, las acciones habían subido un 8 por ciento a 15,25 dólares (11,52 euros) en las operaciones posteriores al cierre, después de que el fabricante de teléfonos inteligentes publicase una pérdida trimestral ajustada menor a la esperada. También dijo que había aumentado su colchón de efectivo antes del lanzamiento el próximo mes de la esperada BB10.

Pero el sentimiento se volvió negativo durante una conferencia telefónica con analistas. El presidente ejecutivo Thorsten Heins dijo que la compañía ofrecería precios más flexibles por sus servicios, alguna vez valorados por sus características de seguridad, pero que enfrentan una competencia cada vez mayor de sus rivales.

Los analistas en la conferencia telefónica expresaron su preocupación respecto a que el cambio pudiese reducir el flujo de ingresos de los rentables servicios de RIM, y las acciones de la empresa que cotizan en Estados Unidos cayeron cerca de un 10 por ciento a 12,74 dólares (9,62 euros) a las 18.20 hora de Nueva York.

Los inversores también se preocuparon por la reducción en la cantidad de suscriptores. En los últimos años, la base de usuarios de RIM había crecido, aún cuando la BlackBerry perdía terreno en Norteamérica y Europa, impulsada por sus avances en los mercados emergentes.

"La reacción inicial probablemente fue sólo 'los números se ven bien, hay menores pérdidas, el flujo de efectivo es bueno', pero si ustedes conocen la compañía, van a mirar a la caída en la base de suscriptores", dijo el analista de Evercore Partners en San Francisco, Mark McKechnie.

Una razón por la que las acciones subieron inicialmente fue porque RIM logró aumentar su colchón de efectivo a 2.900 millones de dólares (2.191 millones de euros) en el trimestre, desde 2.300 millones de dólares (1.737 millones de euros) en el período previo.

Eso es importante, porque RIM necesitará los fondos para fabricar y promover efectivamente a la BlackBerry 10 en un mercado saturado.

La firma depende de la nueva línea para recuperar la participación de mercado que perdió en los últimos años ante rivales como el iPhone de Apple y una serie de modelos que funcionan con el sistema operativo Android de Google.

"Ellos han hecho un gran trabajo generando efectivo", dijo el analista de Tavis McCourt en Nashville, Raymond James. "Ellos ciertamente están en una mucho mejor posición que hace tres o cuatro trimestres", agregó.

La compañía con sede en Waterloo, Ontario, dijo que está probando los aparatos BB10 con más de 150 operadores -un aumento frente a los 50 operadores que tenía a fines de octubre. El lanzamiento formal está previsto para el 30 de enero.

"Nosotros esperamos que se sumen más a medida que nos acercamos al lanzamiento", dijo Heins.

PÉRDIDA MENOR A LO PREVISTO

En una base operativa, RIM se desempeñó un poco mejor que lo que esperaba el mercado.

La compañía publicó pérdidas de 114 millones de dólares (86,14 millones de euros), o de 22 centavos de dólar (16,6 céntimos de euro) por acción, excluyendo ítemes extraordinarios ligados a la reestructuración y a otros temas. Los analistas esperaban en promedio una pérdida de 35 centavos de dólar (26 céntimos de euro) por acción, según Thomson Reuters.

En el período que terminó el 1 de diciembre, RIM registró ganancias netas por 9 millones de dólares (6,8 millones de euros), o 2 centavos de dólar (1,5 céntimos de euro) por acción. Eso se compara con utilidades de hace un año por 265 millones de dólares (200 millones de euros), o 51 centavos de dólar (38,5 céntimos de euro) por papel.

La compañía dijo que su base de suscriptores en el trimestre cayó desde cerca de 80 millones a alrededor de 79 millones en el periodo terminado en septiembre. Dijo que envió 6,9 millones de teléfonos inteligentes en el trimestre.