Amazon se enfrenta a una competencia más preparada de cara a la campaña navideña

Paquete de amazon.Com
WILLIAM CHRISTIANSEN FLICKR CC
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 18:01


SAN FRANCISCO, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El encanto de Amazon para atraer compradores por Internet en la temporada de fin de año podría diluirse este año. Las principales minoristas estadounidenses, desde Wal-Mart Stores Inc y Target Corp hasta Toys "R" Us, están respondiendo a Amazon con una competencia más agresiva en precios y entregas más rápidas de compras realizadas en sus mejorados sitios en Internet.

La arremetida viene en momentos en que la ventaja de precios que ofrecía Amazon sobre los minoristas con tiendas establecidas está disminuyendo. La compañía comenzó a aplicar más impuestos a las ventas este año en Texas, Pensilvania y California, lo que probablemente generará un aumento de precios a menos que Amazon decida absorber el incremento.

"Estos factores están definitivamente listos para sumar presión a Amazon este año, más de lo que ha ocurrido en el pasado", ha explicado Eric Best, jefe ejecutivo de Mercent, que asesora a comercios en las ventas online.

El trimestre final de cada año, que suma Acción de Gracias y Navidad, es vital para las minoristas porque es cuando generan la mayor parte de sus ingresos y una importante porción de sus utilidades. Amazon, a través de menores gastos generales, un manejo eficiente de inventario y una mejor selección de productos, ha dominado las compras online durante la temporada.

Ahora, la propia Amazon parece reconocer la amenaza a su liderazgo en las ventas de fin de año o al menos la incertidumbre que genera la arremetida de los competidores.

En una conferencia reciente con analistas, la firma proyectó un resultado operacional para el cuarto trimestre en un rango desde una pérdida de 490 millones de dólares a una ganancia de 310 millones, mucho más amplio que el del año pasado cuando predijo un rango de una pérdida de 200 millones de dólares a una ganancia de 250 millones.

En el cuarto trimestre del 2011, Amazon logró una un beneficio de 260 millones de dólares. "Hay mayor competencia de las tiendas de autoservicios y grandes minoristas incrustadas en esa dirección", ha señalado RJ Hottovy de Morningstar."Se pueden ver márgenes que de alguna manera son desafiantes esta temporada. No espero grandes números de Amazon en el cuarto trimestre", ha añadido. Un portavoz de Amazon no respondió a un pedido de comentarios.

Ciertamente, los rivales podrán carcomer parte de la preeminencia de Amazon en las ventas online. Pero la compañía tiene ventajas de costos sobre las tiendas establecidas físicamente y es capaz de desprenderse de sus inventarios más rápidamente.

Esta es una ventaja crucial en el negocio minorista, ya que los inventarios sin vender cuestan dinero de almacenaje que podría destinarse de otra manera para generar más ingresos y ganancias, consideran los analistas.