Amazon informa de su primera pérdida trimestral neta en años

Kindle Fire
AMAZON
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 14:03

SAN FRANCISCO, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Amazon.com publicó sus primeras pérdidas trimestrales netas en más de cinco años este jueves. El minorista líder mundial de Internet ha invertido mucho dinero y ha sufrido una desaceleración económica en Europa. Las acciones de Amazon cayeron ligeramente a 220,75 dólares (170,113 euros) en las operaciones electrónicas tras conocerse los resultados.

La compañía dijo que su pérdida trimestral neta fue de 274 millones de dólares (211 millones de euros), o 60 centavos de dólar (41 céntimos de euro) por acción, frente a un ingreso neto de 63 millones de dólares (48,5 millones de euros), o 14 centavos de dólar por acción (11 céntimos de euro), en el tercer trimestre de 2011. Parte de la pérdida está relacionada con un cargo por deterioro de la inversión de Amazon en LivingSocial.

Los ingresos del tercer trimestre alcanzaron los 13.810 millones, de dólares (10.642 millones de euros), un 27 por ciento respecto al año anterior, dijo Amazon.

Los analistas esperaban que Amazon perdiera 8 centavos de dólar (6 céntimos de euro) por acción en el tercer trimestre en los ingresos de 13,9 millones de dólares (10,7 millones de euros), según Thomson Reuters. La última vez que Amazon reportó una pérdida neta trimestral fue en el tercer trimestre de 2003, según datos de Thomson Reuters.

Para el decisivo último cuarto período de compras navideñas, los pronósticos no alcanzaron las expectativas de los analistas. La compañía también dio un amplio pronóstico para los ingresos de explotación en el período - y el punto medio de la distancia era inferior a las estimaciones de algunos analistas.

"No hay mayor competencia de las tiendas de autoservicio y minoristas grandes de la caja incrustados en esa dirección", dijo RJ Hottovy, un analista de acciones de Morningstar. "Hay mucha competencia en esta temporada, y no está claro cómo va a jugar, incluso para los operadores inteligentes como el Amazonas".

Amazon se enfrenta a una mayor competencia en esta temporada de grandes minoristas como Target y Best Buy, que está planeando para que coincida con algunos de los precios de la empresa en línea.

Por otro lado, Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, también está probando entrega el mismo día en algunas ciudades de este día de fiesta, mientras que Target es la venta de los productos más exclusivos que no se pueden comprar a precios más bajos en línea.

KINDLE FIRE Y OTROS DISPOSITIVOS

Amazon también está invirtiendo fuertemente en nuevos almacenes de distribución y tecnología para apoyar sus negocios en la nube, Amazon Web Services. También está invirtiendo cientos de millones de dólares al año en contenidos digitales para vender a través de sus 'tablets' de Kindle y lectores electrónicos.

El director financiero de Amazon, Tom Szkutak dijo que la compañía continuará invirtiendo fuertemente en tecnología, infraestructura y contenido digital.

La compañía gastó 1.510 millones de dólares (1.163 millones de euros) en el envío y almacenes en el tercer trimestre, frente a los 1.120 millones de dólares (863 millones de euros) un año antes. El gasto en tecnología y contenido alcanzado 1.190 millones de dólares (917 millones de euros), un aumento de 769 millones de dólares (592 millones de euros) en el mismo período del año pasado.

Los gadgets de Kindle se venden a bajo precio, presionando a las ganancias en el corto plazo. Amazon espera hacer dinero con los contenidos digitales que llenan los dispositivos.

Amazon lanzó los 'tablets' Kindle Fire en septiembre y Szkutak dijo que la demanda ha sido "fantástica".

En este sentido, el presidente ejecutivo, Jeff Bezos, dijo en un comunicado que el nuevo Kindle Fire HD de 199 dólares, el nuevo Kindle Paperwhite e-reader y el nivel de entrada de 69 dólares Kindle e-reader son los tres productos más vendidos en Amazon, con base en las ventas de unidades.

Szkutak dijo que los usuarios de Kindle Fire están comprando mucho más contenido digital a través de los dispositivos, así como ver el contenido de vídeo gratuito.

La introducción de los nuevos 'tablets' y lectores electrónicos debe ser bueno para la venta de contenidos digitales a futuro, agregó.

CONTEXTO DE CRISIS

Por otra parte, la crisis de la deuda soberana de Europa y la recesión está reduciendo la demanda de los consumidores. El presidente financiera de EBay, Bob Swan, dijo la semana pasada que la compañía esperaba sólo un "OK", en relación a la temporada de vacaciones.

Amazon dijo el jueves que los ingresos procedentes de América del Norte fueron de 7.880 millones de dólares (6.072 millones de euros), un 33 por ciento respecto al año anterior. Las ventas internacionales, incluyendo Europa, ascendieron a 5.920 millones de dólares (4.562 millones de euros), un 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.