SAN FRANCISCO, 28 Nov. (Reuters/EP) -
Los resultados del fin de semana del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos han supuesto un éxito para la venta de ordenadores, aunque es demasiado pronto para realizar predicciones sobre la temporada completa de fiestas de fin de año, según ha afirmado el presidente ejecutivo del fabricante de procesadores Advanced Micro Devices.
La creciente popularidad del iPad de Apple y otros 'tablets' redujeron la demanda por ordenadores personales, y con la desaceleración del crecimiento económico en China, sumado a los problemas en Europa y Estados Unidos, se espera que los envíos globales caigan levemente este año, en su primera baja anual desde el 2001.
"Hemos visto algunas noticias positivas del 'Black Friday' durante los últimos días", dijo el martes el presidente ejecutivo de AMD, Rory Read, a algunos inversores en una conferencia en Scottsdale en Arizona.
"Nuestro desempeño durante ese período pareció razonablemente bueno, pero creo que aún es pronto para referirse a la temporada de ventas completa", agregó.
Read reiteró que no espera que el fabricante de ordenadores, que representa cerca de un 85 por ciento del negocio de AMD, recupere ritmo en los próximos trimestres.
Los fabricantes han estado apostando a que la esperada plataforma Windows 8 de Microsoft ayudará a impulsar las ventas de los ordenadores personales durante esta temporada.
Pero Read dijo que el lanzamiento del sistema operativo se da en un momento complicado y de altos inventarios a comienzos de septiembre, cuando los fabricantes normalmente están más ocupados armando PC para la temporada de fiestas de fin año.
AMD, uno de los fabricantes de procesadores más antiguos de Sillicon Valley, ha despedido a muchos de sus empleados mientras busca nuevos mercados para sus chips, debido a que enfrenta a escasas reservas de efectivo.
La empresa ha contratado a JPMorgan Chase & Co para explorar sus opciones, aunque han descartado una venta total de la compañía, según informan algunas fuentes.
Las ventas durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias y las fiestas en general son seguidas de cerca por los inversores. Los minoristas estadounidenses pueden generar un tercio de sus ventas y hasta la mitad de sus ganancias anuales en noviembre y diciembre.
Al igual que su rival más grande Intel, AMD fue sorprendida en los últimos años por el surgimiento y rápido crecimiento de los aparatos móviles.
Las acciones de AMD subían un 0,53 por ciento a 1,88 dólares (1,45 euros).