Apple y Facebook, modelos a seguir para las TIC

Facebook Y Apple
EP
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 15:16

MADRID, 23 Mar. (Portaltic/EP) -

Apple y Facebook se han convertido en un modelo a seguir para las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Así lo admitió el director general de Alcatel-Lucent Iberia, Fernando Guillén, en una mesa redonda sobre innovación que se celebró en el marco de las jornadas 'Las TIC y los retos en la economía digital'.

Guillén destacó el hecho de que Apple se "haya reinventado por vía de la innovación" y destacó no solo la renovación tecnológica sino también "la renovación de su negocio". En este mismo saco metió a la red social Facebook.

Para el responsable de Alcatel-Lucent, la clave del éxito de ambas es el haber optado por "entornos abiertos que facilitan el trabajo de los desarrolladores". Puso como ejemplo las 3.000 millones de descargas de Apple, así como 160.000 aplicaciones desarrolladas.

"Eso es innovación y la clave del éxito, hacer que los usuarios busquen experiencias inolvidables y asequibles que a la vez ofrezcan seguridad y que sea de fácil acceso y manejo", añadió.

El presidente de Alcatel-Lucent utilizó los dos ejemplos de Apple y Facebook para poner de relieve la importancia de la innovación. "Estamos en un momento crítico y tenemos que tener un mercado potente porque si no es así la inversioón se irá a otro sitio".

En este sentido puso como ejemplo el caso de Alcatel-Lucent que destina un 30 por ciento de su plantilla a innovación. "Estamos en una encrucijada y si no conseguimos avanzar hacia un modelo de futuro el actual acabará extenuado".

El director general de Cisco España, José Manuel Petisco, admitió la importancia de la inversión en I+D pero también apuntó la necesidad de que esta "tenga impacto" en la sociedad. Mencionó el caso de Japón, un país que hizo de la innovación su "leit motiv". "Su lema es innovar o morir y en Japón hay más científicos por habitante que en Estados Unidos".

Incidió, asimismo, en el esfuerzo de la compañía por favorecer la innovación aunque puntualizó que la estrategia de la multinaional no es abrir centros de I+D, sino que los propios trabajadores innoven. "Creemos que hay que promover la innovación de los empleados y que las iniciativas vengan también de fuera", añadió.

El Consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve, apostó por avanzar hacia un "modelo de crecimiento responsable, desde el punto de vista social, mediombiental y empresarialmente. "El equilibrio no es nada fácil pero es necesario a corto y medio plazo", indicó.

Resaltó la importancia de cambiar el modelo productivo español. "Necesita nuevas infraestructuras, innovación y voluntad de cambio para buscar nuevas fórmulas", indicó. Por ello, apeló a la necesidad de "desplegar redes". "Hace falta una visión similar a la de Estados Unidos que se ha comprometido con un plan de banda ancha del siglo XXI".

"En España no es un problema de talento pero hacen falta unos pequeños retoques para ser competitivos", añadió.

El último intervenir en la mesa redonda fue Joao Picoito, responsable de Nokia Siemens Network, quien recordó que en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación se invierte en investigación y desarrollo entre un 10 y un 15 por ciento lo que representa "tres veces más de la media". "Europa en telecomunicaciones sigue siendo de las más competitivas a nivel mundial", concluyó.