Actualizado 25/08/2012 13:05 CET

Apple vence a Samsung en el caso de patentes

Steve Jobs en el I-phone
DANIEL MUNOZ / REUTERS

SAN JOSE, EEUU (Reuters) -

Apple Inc logró el viernes una avasalladora victoria legal ante Samsung, después de que un jurado de Estados Unidos determinara que la compañía surcoreana copió características clave de los populares iPhone y iPad, otorgándole 1.051 millones de dólares en compensación a la firma estadounidense.

El veredicto, que se dio después de menos de tres días de deliberaciones del jurado, podría llevar a una total prohibición de las ventas de productos clave de Samsung y posiblemente consolidará el dominio de Apple en el creciente mercado de las comunicaciones móviles.

La victoria de Apple es un duro golpe para Google, cuyo software Android potencia a los productos de Samsung que se determinó que infringen las patentes de Apple.

Google y sus socios fabricantes de hardware, incluida la propia unidad Motorola de la compañía, podrían enfrentar ahora nuevos obstáculos legales en sus esfuerzos por competir con el gigante Apple.

Los abogados de Samsung tenían el rostro sombrío en la tranquila pero llena sala de la corte de San Jose mientras se leía el veredicto, y la compañía posteriormente publicó un comunicado en el que decía que el resultado era "una pérdida para los consumidores estadounidenses".

El jurado deliberó por menos de tres días antes de entregar un veredicto sobre las siete reclamaciones de patentes de Apple y las cinco de Samsung, lo que sugiere que el jurado de nueve integrantes tuvo pocos problemas para concluir que Samsung había copiado al iPhone y el iPad.

Debido a que el jurado determinó que la violación fue "deliberada", Apple podría pedir que se pague tres veces el monto de compensación.

Apple revolucionó el negocio de los teléfonos móviles cuando lanzó el iPhone en el 2007, y sorprendió nuevamente a la industria en el 2010 cuando presentó el iPad.

El fallecido fundador de la compañía, Steve Jobs, prometió "ir a una guerra termonuclear" cuando Google lanzó Android, según su biógrafo, y la compañía ha presentado demandas en todo el mundo en un esfuerzo por bloquear lo que considera como una copia descarada de sus inventos.

La victoria legal del viernes se da un año después de que el presidente ejecutivo Tim Cook asumiera el mando de la compañía. Las acciones de Apple, que esta semana se convirtió en la mayor firma por valor de mercado en la historia, subieron casi un 2 por ciento a récords máximos de 675 dólares en operaciones posteriores al cierre.

Brian Love, un profesor de derecho de Santa Clara, describió el veredicto como una victoria aplastante para Apple: "Este es el mejor escenario que Apple podría haber esperado".

DESAFIO PARA COMPETIDORES

El veredicto se da mientras la competencia en la industria de telefonía móvil se intensifica, con Google entrando a la elaboración de hardware por primera vez con su tableta Nexus 7, y la salida en octubre del nuevo Windows 8 de Microsoft compatible con pantallas táctiles, antecedido por su tablet "Surface".

La victoria de Apple podría presentar problemas para las compañías que venden tabletas y teléfonos inteligentes con Android, incluida la filial Motorola de Google, que adquirió el año pasado por 12.500 millones de dólares, y HTC de Taiwán.

Amazon, que ha logrado grandes avances en el mercado de las tabletas con su económico Kindle Fire, usa una versión modificada de Android para sus productos Kindle, pero aún no ha sido objeto de demandas legales por parte de Apple.