TOKIO 3 Feb. (Reuters/EP) -
La japonesa Sony anunció este jueves una caída del 5,9 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, debido a una guerra de precios que golpeó a su unidad de televisores y el peso de un yen más fuerte, además, la firma redujo de previsión de ingresos por ventas de televisores menores a lo esperado.
El gigante de la electrónica de consumo, que compite con Samsung Electronics y LG Electronics en televisores y con Canon y Nikon en cámaras digitales, ha estado luchando por mantener el ritmo de sus rivales en términos de beneficios y productos.
Desde que el consejero delegado Howard Stringer asumió el mando en 2005, el precio de las acciones de la compañía ha caído en un cuarto y Sony no ha logrado repetir su éxito inicial con productos destacados como el Walkman y la consola de juegos PlayStation.
Sony anunció un beneficio operativo de 1.215 millones de euros (1.680 millones de dólares) frente a los 1.294 millones de euros (146.100 millones de yenes) del mismo período del año previo, superando una estimación promedio de 1.125 millones de euros (127.000 millones de yenes) de un sondeo a ocho analistas de Thomson Reuters I/B/E/S.
"En este ambiente de un yen fuerte nosotros vemos esto como un resultado muy saludable", dijo el presidente financiero Masaru Kato a periodistas.
"Nos estamos haciendo más fuertes, pero sentimos que sólo hemos avanzado parte del camino", agregó.
El fabricante de los computadores Vaio y los televisores Bravia dejó su previsión de beneficio operativo sin cambios en 1.772 millones de euros (200.000 millones de yenes), comparado con un consenso estimado de 1.922 millones de euros (217.000 millones de yenes) en un sondeo a 23 analistas de Thomson Reuters I/B/E/S.
Redujo su previsión anual de ganancias en un 3 por ciento a 7,2 billones de yenes, citando ventas menores a lo esperado en el segmento de aparatos de consumo que incluye a los televisores LCD.
Los ingresos operativos en ese segmento cayeron a casi la mitad en el tercer trimestre, mientras las ganancias más que se duplicaron en la división de productos en red y servicios, que incluye juegos, parcialmente por las ventas de la versión más reciente del juego de carreras automovilísticas Gran Turismo, dijo Sony.