Cisco apuesta por el software y los servicios para su crecimiento a medio plazo

Logotipo Cisco
CISCO
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 10:54

NUEVA YORK, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Cisco Systems lanzó el pasado viernes su estrategia de crecimiento a medio plazo, con la que apuesta por el aumento de la demanda de software, servicios y seguridad mientras lucha por convertirse en la compañía líder en tecnología de la información en el mundo.

Cisco, cuya raíz de negocios en routers e interruptores para hacer correr el tráfico de Internet aún genera alrededor del 50 por ciento de sus ingresos, ha estado expandiendo constantemente sus otras ofertas, incluidos centros de datos, redes de seguridad y servicios de video conferencia.

En cinco años, Cisco planea duplicar los ingresos por software, que actualmente se ubican en 6.000 millones de dólares (4.580 millones de euros), dijo el presidente ejecutivo John Chambers, quien indicó que el crecimiento será fundamentalmente orgánico aunque incluirá algunas adquisiciones.

Chambers está contando con la experiencia de Cisco en redes, que según él le permite desarrollos como la denominada "nube informática", centros de datos y aplicaciones y finalmente el concepto de "Internet de cosas", que apunta a la conexión de todo -desde semáforos hasta dispositivos médicos- a través de la red.

Junto con el jefe financiero de Cisco, Frank Calderoni, Chambers reiteró la meta de la empresa de un 5 a un 7 por ciento de crecimiento del ingreso anual total en tres a cinco años. El ingreso en el 2012 fue de 46.100 millones de dólares (35.193 millones de euros).

El analista de ZK Research Zeus Kerravala dijo que Cisco tiene buenas posibilidades de convertirse en una gran compañía de TI (tecnologías de la información), pero que rara vez ofrecería alguna sorpresa, especialmente ante el nuevo panorama de ingreso.

"Creo que esto los convierte en una compañía aburrida porque el número es fácilmente lograble, pero en este panorama macro, es mejor que lo que HP o Dell están ofreciendo a sus accionistas", señaló Kerravala, refiriéndose al escándalo contable de HP y los problemas de Dell con un mercado de ordenadores personales en decadencia.

"La gran pregunta de los accionistas de Cisco es si pueden mantener sus márgenes", dijo Kerravala, aunque agregó que "la amenaza de los márgenes ha estado allí por muchos años y ellos siempre han logrado capear la tormenta".

Cisco dijo que su margen operativo permanecerá entre el 20 y el 30 por ciento. En el 2012 se ubicó en el 28 por ciento. Las acciones de Cisco caían un 1,1 por ciento, a 19,27 dólares (14,7 euros), cerca del mediodía.

Calderoni expresó que espera que la nube de Cisco y el negocio de centro de datos unificado impliquen un crecimiento anual combinado del 20 al 26 por ciento en ese lapso. Este año el ingreso fue de 1.000 millones de dólares (763 millones de euros).

En movilidad, dijo que la tasa de crecimiento compuesta será del 14 al 17 por ciento. El negocio tuvo ingresos por 3.000 millones de dólares (2.290 millones de euros) en el 2012.

En lo que respecta a mercados emergentes, Chambers dijo que la empresa ha mostrado buen desempeño en los cinco principales, pero que tiene trabajo por hacer en el resto.

Sus negocios en mercados emergentes generaron un ingreso de 9.000 millones de dólares en el 2012. En tres a cinco años, esto crecerá a una tasa anual combinada de entre un 7 o un 13 por ciento, finalizó Calderoni.