'Cloud-computing', un brote verde en mitad de la crisis

José María Reventós, Director General De Sage
EP
Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 9:51

MADRID, 21 Feb. (Portaltic/EP) -

Son los grandes nombres dentro de los servicios de gestión empresarial: 'cloud-computing', externalización y 'software as a service' (SaaS). Paquetes de soluciones ofrecidos por compañías que prometen ahorrar en productividad y costes a medida que la empresa externaliza servicios. Sin embargo, en España, según apuntan varios estudios, la seguridad sigue siendo el principal escollo para que esta tecnología termine de estallar.

Las ventajas que destacan las empresas que ofrecen estos servicios se basan en la comodidad y el ahorro que supone no ser propietarios de sus centros de datos, tener el mantenimiento y la gestión del 'software' fuera de la empresa y la escalabilidad de los servicios contratados, pago por servicio.

La crisis económica, que ha reducido los presupuestos de I+D en las empresas considerablemente no ha mermado en SAGE el crecimiento de estos nuevos servicios que junto con otras soluciones ofrecidas por la empresa ha cerrado el año fiscal 2009 con una facturación de 138,5 millones de euros y 37,1 millones de beneficio operativo, aumentando la cifra de negocio en un 6%.

"En SAGE no hemos notado un efecto negativo de la crisis económica en nuestros servicios de SaaS, todo lo contrario, es el área donde más crecimiento hemos notado, con cerca de 1.000 clientes y una facturación de 1,7 millones de euros", dijo a Portaltic el director general de operaciones de la división soluciones de gestión empresarial de SAGE España, José María Reventós.

Sin embargo, la gran lacra de estos servicios en España son los presupuestos en I+D de las empresas, a pesar de las promesas de ahorro de costes y productividad en muchos casos los CIO de las corporaciones se encuentran con las manos atadas dada las reducciones que han visto estos presupuestos. Reventós comentó que a pesar de que en SAGE no ha reducido el presupuesto I+D en factores clave, se necesita "más concienciación por parte de las administraciones públicas".

NUEVOS OBJETIVOS, MÁS GRANDES

La multinacional, líder en desarrollo de soluciones de gestión empresarial en pequeñas empresas ha desarrollado una nueva estrategia para intentar ganar terreno en sectores como las medianas empresa, los ayuntamientos y las asesorías y despachos profesionales.

La empresa adquirió durante el pasado ejercicio la compañía Aytos, especializada en la gestión de consistorios y durante este año ha presentado SPA, un servicio que actúa como centro neurálgico a través del cual asesorías, despachos y clientes pueden controlar en tiempo real todas las labores referentes a gestión y contabilidad.

Junto con estas dos soluciones Reventós destacó también ERP X3 servicio de gestión destinado a medianas y grandes empresas. "Las grandes empresas son ahora nuestro objetivo", señaló Reventós.

Los servicios ERP X3 incluyen: producción, ventas, almacén, logística, CRM, contabilidad de costes, analítica y presupuestaria, así como la gestión de activos fijos. Además, es una solución compatible con los principales entornos tecnológicos, tanto a nivel de sistema operativo (Windows, Linux, Unix) como de base de datos (SQL Server y Oracle).