SAN FRANCISCO, 22 Feb. (Reuters/EP) -
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, en sus siglas en inglés) anunció que ha aceptado investigar la queja presentada por Apple contra Nokia por infringir varias patentes.
Ambas compañías entraron en una pelea legal el pasado mes de octubre, cuando Nokia demandó a Apple y dijo que el fabricante del iPhone estaba usando sus tecnologías patentadas sin pagar por ellas. Apple contrademandó a Nokia, y ambas compañías se han dirigido a la ITC.
En la petición de Apple se solicitaba el bloqueo de la venta de algunos dispositivos móviles de Nokia en Estados Unidos. Apple sostenía que los productos de su rival atentaban contra nueve de sus patentes.
El caso será asignado a uno de los seis jueces de derecho administrativo de la ITC, que celebrará una audiencia sobre las pruebas. El órgano de comercio fijará una fecha límite para completar su indagación 45 días después del inicio de la investigación.
Asimismo, la ITC ya aceptó el pasado mes investigar la demanda de Nokia contra Apple. Nokia alegaba que Apple había infringido siete de sus patentes.
La disputa legal entre Nokia y Apple pone en juego potencialmente cientos de millones de dólares en comisiones por patentes anuales.
Nokia es el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo pero ha tenido problemas con el rápido crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes. Apple entró en este mercado en 2007 y ha conseguido un enorme éxito con el iPhone.