Apple responde a la demanda de Nokia con otra demanda

iPhone 3G S
Apple
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 19:20

MADRID, 11 Dic. (Portaltic/EP) -

La respuesta de Apple a la demanda que recibió por parte de Nokia el pasado 22 de octubre al entender que violaba sus patentes ha tardado dos meses en llegar, pero finalmente la compañía de la manzana hizo pública este viernes en un comunicado la demanda que ha interpuesto contra la empresa finlandesa por violar 13 de sus patentes.

En dicho documento, Apple deja claro que se produce tras la iniciativa de Nokia y critica la política de patentes de su rival. "Otras compañías deben competir con nosotros inventando sus propias tecnologías, no simplemente robándolas", aseguró el vicepresidente senior de la compañía, Bruce Sewell.

Asimismo, la empresa recuerda sus logros en el sector de la innovación tecnológica y afirma que "todavía hoy lidera esta industria". "Apple inició la revolución del ordenador personal en la década de los 70, lo reinventó con Macintosh en los 80 y ahora está liderando la revolución de los medios digitales con el iPod", concluyó.

La reclamación que Nokia presentó el pasado mes de octubre se refería en concreto a diez patentes vinculadas a la tecnología necesaria para hacer compatibles los dispositivos con uno o varios estándares (GSM, UMTS (3G WCDMA) y wireless LAN), al tiempo que la empresa señalaba que los teléfonos iPhone han infringido estos derechos desde su lanzamiento en 2007.

"El principio básico de la industria de móviles es que aquellas compañías que contribuyen al desarrollo tecnológico para el establecimiento de estándares generan propiedad intelectual por la que los demás deben ofrecer una compensación", dijo Ilkka Rahnasto, vicepresidente de Nokia en el área de propiedad legal e intelectual, quien apuntó que esperaba que Apple también se rija por este principio.

En aquella ocasión, Nokia informó de que ha invertido más de 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo en los últimos veinte años y señaló que ya ha alcanzado acuerdos de licencia para la utilización de sus patentes con alrededor de 40 compañías, entre las que se incluyen virtualmente la práctica totalidad de las principales compañías de teléfonos móviles.

Contenido patrocinado