El convenio del Programa de Impulso de Empresas en Red contará con 2,3 millones más de presupuesto

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 21:14

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el director general de red.es, Sebastián Muriel, han suscrito este jueves una adenda para ampliar el convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo del Programa para el Impulso de Empresas en Red, con 2,3 millones de euros más.

Según ha informado Ventura en una rueda de prensa en Zaragoza, la adenda prevé una inversión de hasta 2.365.000 euros para 2010, de los que 1.419.000 serán aportados por red.es y 946.000 por el Gobierno de Aragón, lo que permitirá seguir trabajando con las pymes aragonesas en el desarrollo del Programa que muestra cómo ser más productivas al incorporar soluciones tecnológicas de alto impacto a su empresa.

La aportación de red.es para desarrollar las actuaciones de la iniciativa procede de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, correspondientes al periodo de Programación 2007-2013. Con la inversión especificada en esta adenda, el Programa de Impulso de la Empresa en Red invierte en Aragón más de 5,7 millones de euros.

Ventura ha indicado que "las nuevas tecnologías desempeñan un papel clave en la mejora de la eficiencia, siendo la causa de importantes mejoras de la productividad, y un poderoso motor para el crecimiento de la competitividad y el empleo".

"El Gobierno de Aragón propicia la actividad innovadora de las pymes aragonesas y, específicamente, su incorporación a la sociedad de la información y las comunicaciones mediante la puesta en marcha de mecanismos que incentiven y aceleren la adopción generalizada de las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio, como medios para mejorar su productividad y competitividad", ha aseverado.

Pilar Ventura ha recordado que "el Gobierno de Aragón trabaja para crear condiciones de organización empresarial y configurar un entorno más dinámico con objeto de favorecer su funcionamiento en red, como una forma de acelerar nuestra convergencia con Europa en este ámbito".

EXTENDER EL USO DE LAS TIC

Por su parte, el director general de red.es, Sebastián Muriel, ha señalado que "gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Aragón y de red.es, continuaremos hasta el 2013 apostando por un programa cuyo objetivo es extender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, entre las pequeñas y medianas empresas españolas".

"Con el desarrollo de los proyectos demostradores pretendemos acreditar también los efectos positivos que las TIC tienen sobre la competitividad de las empresas que las adoptan y ejercer de mecanismo tractor para favorecer generalización de estas tecnologías", ha considerado.

Además, ha opinado que iniciativas como ésta contribuyen a "fortalecer el tejido empresarial" porque "una empresa que no utilice Internet de forma intensa y sofisticada puede tener problemas para sobrevivir" y ha informado de que en Aragón el programa se centrará en el comercio minorista, el turismo y el sector de fabricación de productos metálicos.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales.

En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la Sociedad de la Información. Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos: Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico, y distintos Programas Operativos Regionales.