Dactil Plus presenta su "pionero" sistema de pago en comercios con huella dactilar

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:42


SAN SEBASTIAN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa vizcaína de software Dactil Plus presentó este miércoles, en el marco de la 'XI Semana del Comercio Vasco' organizada por Eusko Ganberak, un "pionero" sistema de fidelización y cobro en establecimientos comerciales a través de huella dactilar con que, hasta el momento, "sólo está implantado en cuatro comercios vizcaínos", según explicó el director de la compañía, Serafin Moral.

Moral, acompañado del responsable de la empresa de hardware Kimaldi Electronics, José Luis Navarrete, dio a conocer todos los detalles de este sistema en la jornada celebrada en la sede de la Cámara de Gipuzkoa en San Sebastián, a la que asistieron cerca de 120 representantes de comercios y establecimientos guipuzcoanos bajo el lema 'Oportunidad de Mejora'.

El director de Dactil Plus explicó que el servicio Terminal Punto de Venta (TPV) a través de huella dactilar es "una versión mejorada" de la iniciativa creada por su empresa cuatro años atrás que, desde el pasado 24 de septiembre, permite "gestionar el consumo de cada cliente o establecer descuentos automáticos en función del día, la hora o la persona a la que se cobre".

De esta manera, el cliente se da de alta en el sistema TPV de cada comercio y registra en él su huella dactilar "de manera gratuita", explicó, para añadir que, a partir de ese momento podrá realizar sus compras en el establecimiento sin necesidad de portar dinero en metálico, ya que "el pago se realiza en el momento que la persona posa su dedo en el lector dactilar".

A juicio de Moral, una de las mayores ventajas de este sistema es su carácter "intransferible", así como "el mayor control sobre el stock y los productos vendidos y evitar posibles fallos en vueltas o cambios".

Este modelo de TPV es "pionero en Europa" debido a que, a través de la huella, permite el control de saldos y "varias herramientas más de fidelización y cobros en general". En la actualidad, la empresa Dactil Plus está inmersa en la promoción de su último proyecto, con el que pretenden "facilitar el trabajo de los comerciantes y ahorrar tiempo a los clientes".

Moral explicó que en un principio el sistema fue ideado para el sector hostelero, aunque es "totalmente compatible" con comercios de diferente índole. Además, "permite la conexión con varios locales comerciales" adheridos a una asociación, un sector comercial o una empresa con varias sedes, con el fin de que "el cliente se suscriba en el sistema y realice sus compras con huella dactilar en todos los locales conectados a la red", afirmó.

En cuanto al sistema de pago, existen dos modalidades, prepago y domiciliación bancaria, aunque Moral se mostró más partidario de la primera para "realizar compras habituales diarias que no supongan mucho gasto". Asimismo, el sistema incluye una Tarjeta de Proximidad en la que los comerciantes podrán plasmar publicidad "para subvencionar los costes de la instalación del TPV", cuyo coste total asciende a los 395,95 euros, según la página web de la empresa.

En este sentido, la tarjeta también permite pagar la compra en el caso de que el cliente no pueda utilizar el sistema de huella digital por enfermedad, accidente o cuestiones personales. En este caso, el usuario introducirá una clave personal.