MADRID, 3 Oct. (Reuters/EP) -
La empresa alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom y MetroPCS han confirmado este miércoles que fusionarán sus unidades estadounidenses de teléfonos móviles para crear una empresa mejor posicionada para competir con sus rivales.
Las directivas de ambas compañías aprobaron el acuerdo, que implicará que Deutsche Telekom tendrá un 74 por ciento de la nueva empresa y MetroPCS el 26 por ciento restante.
La fusión concreta una muy esperada consolidación del mercado estadounidense de telefonía móvil, en el cual la unidad de Deutsche Telekom, T-Mobile, busca la escala necesaria para competir con AT&T y Verizon.
El año pasado, los reguladores de Estados Unidos desbarataron una fusión planeada entre AT&T y T-Mobile sobre la base de que habría derivado en un alza de los precios y habría dañado la competencia.
El flamante acuerdo es una fusión invertida en la cual la firma más pequeña, MetroPCS, que cotiza en Estados Unidos, comprará a T-Mobile USA.
Las empresas han asegurado que el acuerdo será "estructurado como una recapitalización" en la cual MetroPCS declarará una división accionaria inversa de 1 por 2 y hará un pago en efectivo de 1.500 millones de dólares a sus accionistas.
La compañía combinada, que se llamará T-Mobile y será encabezada por el actual presidente ejecutivo de esa firma, tendrá ingresos proforma proyectados en 24.800 millones de dólares en el 2012 y 42,5 millones de suscriptores.
En contraste, el tercer operador más grande del mercado, Sprint, tenía 56 millones a fines del segundo trimestre, Verizon 94 millones y AT&T 105 millones.
Después de haber sido alguna vez el principal motor de crecimiento de Deutsche Telekom, T-Mobile USA ha estado perdiendo clientes a manos de rivales más grandes y más pequeños en los últimos años. Braxton Carter, el actual jefe de finanzas de MetroPCS, pasará a ocupar el mismo cargo en la nueva empresa.
Las acciones de MetroPCS, que el martes subieron un 17 por ciento tras la noticia sobre las negociaciones con Deutsche Telekom, caían un 4,9 por ciento en la bolsa de Nueva York a las 14.52 GMT. Los títulos de Deutsche Telekom subían un 0,47 por ciento.