Deutsche Telekom negocia la fusión de T-Mobile USA con MetroPCS

Sede de Deutsche Telekom en Bonn (Alemania)
Reuters
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 11:15

FRANCFORT, 3 Oct. (Reuters/EP) -

La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom aseguró este martes que está en negociaciones para combinar su unidad T-Mobile USA con su rival MetroPCS y tomar una participación mayoritaria en el proveedor de telefonía móvil resultante de la operación.

Sin embargo, la compañía alemana -que ha estado tratando de impulsar su negocio en Estados Unidos, que pierde clientela- dijo que "el cierre de la transacción aún es incierto" debido a que aún no se han resuelto temas clave en las negociaciones con MetroPCS.

Deutsche Telekom, que intentó salir del mercado estadounidense el año pasado pero no logró concretar la venta de T-Mobile USA a AT&T por 39.000 millones de dólares (30.237 millones de euros), expresó también que su directorio no ha "tomado las resoluciones necesarias para dicha transacción".

MetroPCS confirmó que está en negociaciones con la compañía alemana, pero afirmó que no dará más detalles a menos que se llegue a un acuerdo. Las acciones de MetroPCS Communications subían un 16,49 por ciento a 13,42 después de que se confirmaron las negociaciones.

La especulación de que T-Mobile USA y MetroPCS estaban considerando una fusión ya había surgido en el pasado, aunque analistas han apuntado que un acuerdo sería complicado por el hecho de que ambas compañías usan diferentes tecnologías de redes. Sin embargo, ambas están implementando una tecnología nueva y de alta velocidad.

Una combinación de T-Mobile USA, el cuarto más grande proveedor de telefonía móvil de Estados Unidos, con su rival más pequeña MetroPCS podría ser una mala noticia para la tercera del ranking, Sprint, que quería comprar MetroPCS pero el plan fue vetado por su propio directorio a último momento.

MetroPCS, al igual que su rival Leap Wireless, ha estado enfocada en atender a clientes de menores ingresos, pero ha sentido la presión de rivales más grandes como Sprint, que han entrado en su mercado de telefonía de bajo costo.

"Una combinación de T-Mobile con PCS podría hacer más difícil a Sprint fusionarse con esa entidad combinada a largo plazo debido a las potenciales complicaciones antimonopolio", comentó William Power, analista de Robert W. Baird & Co.

"Eso a su vez podría obstaculizar la capacidad de Sprint de ganar más escala para competir más efectivamente con AT&T y Verizon", agregó.

Las acciones de Sprint perdían un 5 por ciento el martes. Los títulos de Deutsche Telekom cerraron con un alza del 1,3 por ciento en Fráncfort, mientras que las de LEAP trepaban un 9 por ciento.

En el segundo trimestre, T-Mobile USA perdió 205.000 clientes en Estados Unidos y se estima que habrá de sentir la presión por el lanzamiento del nuevo iPhone, dispositivo que no venderá en Estados Unidos.