EE.UU. sigue adelante con la revisión del acuerdo Google/ITA

Bandera de Google
Reuters
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 10:15

WASHINGTON, 1 Feb. (Reuters/EP) -

La pesquisa del Gobierno de Estados Unidos sobre la compra prevista por Google de la firma de boletos de avión ITA Software está centrada en garantizar que los productos de ITA sigan estando disponibles, incluso para los rivales de Google, dijo una fuente cercana al tema.

La prevista adquisición por parte de Google de ITA ha despertado temores en el mundo tecnológico de que páginas web de viajes como Orbitz Worldwide, Kayak y TripAdvisor pudieran verse privadas del software de ITA.

Kayak, por ejemplo, pide garantías de que Google prorrogará sus licencias de software cuando éstas expiren, que el software se actualice y se coloque un cortafuegos alrededor del software comercial de las compañías, que opera junto con el de ITA y podría estar en los servidores de ITA, para proteger su propiedad intelectual.

Sin embargo, Google ha sido reacio a dar esas garantías, dijo el portavoz de Kayak, Robert Birge. "Hemos encontrado las conversaciones con Google francamente deficientes", dijo a Reuters.

Google, el principal buscador de Internet del mundo, anunció planes para adquirir ITA Software por 700 millones de dólares en efectivo en julio.

Tom Barnett, ex funcionario de la división antimonopolio del Departamento de Justicia que ahora representa a Expedia, dijo que sería difícil elaborar un acuerdo para tener en cuenta las garantías de licencia y la protección de la propiedad intelectual.

"No digo que sea imposible. Digo que es difícil", dijo Barnett, un crítico del acuerdo.

Pero Robert Doyle, un experto antimonopolio en la firma legal Doyle, Barlow y Mazard, dijo que centrarse en el tema de las licencias significaría que el acuerdo saldría adelante.

"Es una cuestión central", declaró. "Eso indicaría que se ha propuesto un compromiso en algún formato y lo están probando", señaló.

Google ha alegado que dado que no compite con ITA Software, el acuerdo no afectaría a la competencia en la industria de viajes online y, por lo tanto, es legal.

"Estamos entusiasmados por ofrecer más opciones a los consumidores en el espacio de viajes online y aunque seguimos cooperando con la revisión del Departamento de Justicia, confiamos en que en última instancia esta adquisición incrementará la competencia", dijo el portavoz de Google Adam Kovacevich.

Una portavoz del Departamento de Justicia no quiso comentar la investigación.