Las empresas españolas suspenden en calidad y acceso a la información

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 12:49
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MADRID, 23 Ene. (Portaltic/EP) -

   Las empresas españolas suspenden tanto en calidad como en acceso a la información. Pese a que el 62 por ciento de las empresas españolas  describe como buena la gestión de la información, casi ocho de cada diez -el 77 por ciento- creen que sus datos no son totalmente fiables y que se necesita información más exacta para tomar decisiones más inteligentes.

   La incorporación de sistemas y bases de datos que permitan mantener la información corporativa actualizada y disponible para los empleados son primordiales para el buen funcionamiento de la compañía. Acceder y tener a esta información es en la mayoría de los casos fundamental para los empleados. Pero en el caso de España, en comparación con otros países del resto del mundo, esta incorporación no está a la orden del día.  

   El estudio realizado por Information Builders -y elaborado por la consultora Vanson Bourne1- se desvela que esta falta de confianza en la información corporativa se debe principalmente a la escasa precisión de los datos dentro de la empresa y la incapacidad para acceder a ellos.

   En este sentido, solamente un 35 por ciento de todos los datos corporativos están a disposición de los trabajadores de las organizaciones españolas encuestadas, ratio que asciende al 48 y 47 por ciento en el caso de Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente.

   A su vez, únicamente el 25 por ciento de las organizaciones españolas encuestadas tiene acceso a la información necesaria para tomar las decisiones apropiadas, porcentaje que en Estados Unidos y el Reino Unido se eleva hasta el 36 por ciento.

MOVILIDAD Y DATOS EN TIEMPO REAL

   Además de esta carencia en el acceso a los datos corporativos, sólo el 26 por ciento de los trabajadores de las organizaciones españolas consultadas pueden acceder a los datos a través de dispositivos móviles. Si se compara con países como Estados Unidos (40 por ciento) y Reino Unido (37 por ciento), las empresas españolas también se sitúan a la cola de los países participantes en la encuesta.

   Aquellas que sí tienen acceso en movilidad ya pueden hacerlo

mediante 'smartphones' (27 por ciento) y 'tablets' (18 por ciento). Sin embargo, la mitad de las empresas españolas consultadas prevén facilitar dicha posibilidad próximamente mediante 'smartphones' (49 por ciento) y 'tablets' (37 por ciento).

   El 45 por ciento de profesionales españoles encuestados señalan el acceso a la información como el mayor problema de su empresa en la política de gestión de datos, mientras seis de cada diez -el 63 por ciento- se quejan de que la información a la que acceden ha quedado obsoleta.

   Sin embargo, el 57 por ciento creen que es posible acceder a los datos en tiempo real, mientras el 46 por ciento afirman que no tener acceso a la información en verdadero tiempo real es perjudicial.

INFORMACIÓN POBRE E IMPRECISA

   Entre otras conclusiones, el estudio también desvela que el 62 por ciento de los encuestados cree que una información pobre o imprecisa implica no sólo una menor productividad sino también mayores costes una menor satisfacción de los clientes finales y pérdida de ingresos.

   En este sentido, un 38 por ciento de las organizaciones españolas creen que la mala calidad de los datos se debe fundamentalmente a una mala integración de datos; un 31 por ciento, al crecimiento exponencial de las fuentes de datos; un 33 por ciento a la falta de presupuesto; y un 41 por ciento a errores humanos.

   Las empresas consultadas creen que adoptar un proyecto de calidad de datos ayudaría a extender la inteligencia de negocio a lo largo de toda la organización, establecer criterios comunes y unificar la visión de la empresa en torno a clientes, productos y proveedores, siendo el cumplimiento con las regulaciones una de las últimas razones para abordar dicho proyecto.

   "El estudio desvela cómo la calidad, fiabilidad y capacidad de acceso a la información corporativa son factores esenciales para que las empresas españolas puedan tomar las decisiones apropiadas en el momento oportuno", afirma el director general de Informations Builders para España, Portugal y México, Miguel Reyes.