Empresas e innovadores podrán compartir ideas y proyectos en 'La Catedral Online'

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 15:39

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresas e innovadores madrileños podrán exponer y compartir sus ideas, proyectos y necesidades, así como contar su trayectoria y detallar las áreas de negocio en las que están centrados a través de una nueva plataforma online diseñada por el Ayuntamiento de Madrid y por el Ministerio de Industria.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó esta herramienta aprovechando su visita, esta mañana, al Campus Party Europe, que hasta el domingo se celebra en la Caja Mágica.

Así, explicó que la plataforma, a la que se accede a través del portal www.lacatedralonline.es/innova, integra una red social de innovadores y un site con toda la actualidad del sector. El objetivo es "facilitar el encuentro entre innovadores y empresarios" para que unos se beneficien de las sinergias e ideas de los otros.

"Así se interactúa de forma rápida y eficiente para favorecer el crecimiento a través de la innovación y la creatividad, porque en el siglo XXI las mejores ideas surgirán en los espacios que se creen para la innovación y para facilitar la creación de equipos multidisciplinares", justificó el primer edil.

Para ello es fundamental, como primer paso, 'alfabetizar digitalmente' a los ciudadanos y empresarios. Por ello, el Consistorio madrileño ha creado planes como el Internet-Vende, a través del cual se ha formado a más de 4.000 profesionales en materia de comercio; o la red de Aulas Madrid Tecnología, que ya cuentan con más de 320.000 usuarios.

Asimismo, se ha abierto el centro Madrid On Rails en el distrito de Vicálvaro, donde se investiga y comparte software libre; está en marcha el proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Villaverde y ayer mismo se dio luz verde a la nueva ordenanza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que facilitará la implantación a través de infraestructuras de telecomunicaciones de primer nivel, la inclusión de todos los ciudadanos en el proceso y el impuso en la oferta y la demanda de unos servicios digitales de calidad.

CAMPUS PARTY

El Campus Party, que habitualmente se celebra en Valencia y que en esta ocasión ha cambiado de ubicación a cuenta de la Presidencia española de la Unión Europea, reúne hasta el domingo a 800 jóvenes llegados de todos los países de la Unión Europea "pese a los problemas que está causando el volcán de Islandia".

Con el formato tradicional de jornada completa, los jóvenes pueden pasar el día entero compartiendo conocimiento, asistiendo a conferencias y talleres y participando activamente en el diseño de nuevos proyectos centrados en tres áreas: ciencia, creatividad digital e innovación.

"Se trata de un evento con el que Madrid se identifica plenamente porque tiene los mismos pilares que nuestra propuesta para lograr el crecimiento económico a través de un nuevo modelo productivo", afirmó Gallardón, que acudió a la Caja Mágica acompañado por el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva; el concejal de Usera, Jesús Moreno; y el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez.

Tras recorrer la zona de tiendas de campaña, que parecía una incubadora de pequeños huevos de tactel, el primer edil tuvo ocasión de charlar con los responsables de algunos proyectos de toda Europa, como unos británicos que han diseñado un robot capaz de hablar, contestar e incluso cantar y ponerse colorado.

Además, otro prototipo de robot-niño aprende nuevas aptitudes con la experiencia, y también una zona donde se reutiliza todo tipo de objetos como ruedas, materiales naturales o televisores viejos para albergar ordenadores de diseño.

El Campus incluye asimismo iniciativas como el reto de batir el record de velocidad en un ordenador, para el cual se utilizará nitrógeno líquido con el que mantener el aparato frío; y reuniones de bloggers. Como premio para aquéllos que mejor han hablado de Madrid, la organización ha preparado incluso una excursión por la ciudad.

"Debería usted venir otro día pero como 'campusero'", le propusieron al primer edil, quien reconoció que "normalmente son los 'senior' los que dicen a los jóvenes qué hacer y cuál es el camino más adecuado" pero que en lugares como éste "se invierten las tornas y son los 'senior' los que aprenden de los 'junior'".

"Hoy cualquier madrileño se siente especialmente satisfecho porque tenemos la mayor y mejor concentración de talentos y creatividad tecnológico de toda Europa. El objetivo es que seamos capaces de hablar el lenguaje que, sin duda, dominará el siglo XXI", zanjó.