Eric Schmidt: "Siempre guardaré un lugar en mi corazón para Apple"

Eric Schmidt
Charles Haynes
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 14:23

MADRID, 22 Ene. (Portaltic/EP) -

Durante la presentación de resultados económicos de Google del último trimestre de 2009 Eric Schmidt, director general de Google, ha repasado los temas más candentes relacionados con el buscador más usado del mundo. Desde sus relaciones con China, su inmersión en el mercado de la telefonía con Nexus One, la competencia con Apple o los nuevos objetivos de la compañía para el futuro.

Desde que Apple irrumpiera con iPhone en el mercado de la telefonía móvil y los 'smartphones' se convirtiesen en un punto de acceso a Internet tan importante como los ordenadores el objetivo de Google ha sido posicionarse lo mejor posible en esta plataforma. El buscador introdujo en el mercado su propio sistema operativo de código libre, Android; compró la compañía de publicidad móvil AdMob y ha terminado por comercializar su propio teléfono Nexus One.

Sus relaciones con uno de sus mayores competidores Apple, sigue siendo, según la compañía, "estable", y las palabras de Schmidt, anterior miembro de la junta directiva de Apple, son la mejor prueba de ello. "Tengo guardado un lugar especial en mi corazón para Apple. Es una compañía muy bien dirigida y van a sacar al mercado productos realmente buenos próximamente", dijo Schmidt.

Schmidt, sin embargo, no quiso hacer comentarios sobre la posibilidad de que Google dejase de ser el buscador predeterminado de iPhone en favor de Bing, de Microsoft. "No vamos a especular sobre acuerdos de ninguna clase, sea verdad o no, se haya rumoreado o no", declaró el CEO de Google.

RELACIONES CON EL GIGANTE ASIÁTICO

Los ataques sufridos en China por Google hicieron que la compañía se replantease su situación en el país asiático empezando por la censura de resultados que las autoridades chinas imponen al buscador.

"En relación con la posición de Google en China, la prensa ya ha cubierto el tema muy bien. Seguimos en conversaciones con el gobierno chino y nuestro negocio ha permanecido igual, de momento, aunque en un plazo de tiempo relativamente corto vamos a hacer algunos cambios allí", dijo Schmidt.

Nexus One, el primer 'smartphone' comercializado por la compañía aunque fabricado por HTC también ha sido uno de los ejes dónde ha girado la presentación. La incursión de Google en este nuevo mercado no se ha dejado ver en los resultados, ya que salió a la venta en enero, pero en Google son optimistas.

"Nuestro porcentaje de negocio en la telefonía móvil es, por el momento, pequeño pero esperamos que crezca rápidamente. De lo que va realmente Nexus One es de una nueva forma de comprar un teléfono. Nexus es el primero de una serie de productos que se pueden comprar online y luego elegir la operadora que desees", dijo Schmidt.

EL FUTURO DEL BUSCADOR

El futuro para Google tras un año que califican de "montaña rusa" ha tenido, según Schmidt, "un extraordinario final" dado que la inversión en nuevos productos que puedan poner en peligro el balance de sus cuentas es mínima.

"Siempre seguimos la regla del 70/20/10. Dedicamos el 70% de nuestras inversiones al núcleo de nuestros productos, como el buscador, el 20% a nuevos productos, como es el caso de Android y el 10% a iniciativas sociales y comerciales a largo plazo", declaró el director general de Google.

"De cara al futuro nos estamos centrando en la integración de DoubleClick --publicidad en Internet--, la expansión de Android y nuestro sistema operativo, Chrome OS. En lo económico YouTube se está rentabilizando bien y esperamos que nuestros socios ganen dinero también", finalizó Eric Schmidt.