La filial brasileña de Telefónica ganó un 18,2% más en 2011

El operador brasileño Vivo
REUTERS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:17

SAO PAULO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La filial brasileña de Telefónica, que opera bajo la marca Vivo, logró un beneficio neto de 5.072 millones de reales (2.250 millones de euros) en 2011, lo que supone un incremento del 18,2 por ciento respecto a 2010, según ha informado este jueves la compañía.

Por su parte, los ingresos operativos de Vivo se situaron en los 33.171,5 millones de reales (14.725 millones de euros) el pasado ejercicio, lo que representa un 5,4 por ciento más que en 2010, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 6,4 por ciento, hasta los 12.034,7 millones de reales (5.342 millones de euros), lo que sitúa el margen de Ebitda en el 36,3 por ciento.

En cuanto al número de clientes, Telefónica en Brasil sumaba casi 87 millones de clientes a cierre de 2011, de los que 71,6 millones eran accesos móviles y 15,3 millones correspondían a accesos fijos, banda ancha y televisión de pago. De esta forma, los accesos totales crecieron un 15,2 por ciento, mientras que los clientes móviles aumentaron un 18,7 por ciento en 2011. Respecto a la banda ancha fija, la compañía poseía a cierre del pasado año 3,6 millones de accesos y creció un 9,5 por ciento interanual en el periodo.

El presidente de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente, ha destacado el valor de integración entre el negocio fijo y móvil de Telefónica, tras la compra de Vivo y la fusión entre las compañías, que ha dado lugar a la operadora más grande en la industria en Brasil en términos de valor de mercado.

Por otra parte, Valente ha desataco la inversión realizada en fibra óptica hasta el hogar FTTH, donde ya Telefónica ya tiene 50.000 clientes conectados y más de un 1 millón de hogares capaces de utilizar dicho servicio.

VIVO LIDERA EL MERCADO EN ENERO

Por otra parte, el regulador de telecomunicaciones brasileño, Anatel, ha publicado sus datos de enero de 2012. Según estos datos, Vivo suma más de 1,3 millones de nuevos clientes móviles en enero, un 45,2 por ciento más, hasta los 72,88 millones de accesos, y eleva su cuota de mercado al 29,73 por ciento.

Por detrás de Vivo se sitúan TIM, con una cuota de mercado del 26,56 por ciento, Claro, con un peso del 24,78 por ciento, y Oi, con un 18,6 por ciento. En total, Brasil cuenta ya con 245,2 millones de líneas móviles activas, tras registrarse 2,9 millones de nuevas altas durante el mes de enero.