Publicado 10/05/2022 17:57

Grupo Red Eléctrica expone en EnerTIC su apuesta por la digitalización del sector y la transición energética

Grupo Red Eléctrica
Grupo Red Eléctrica - GRUPO RED ELÉCTRICA

   MADRID, 10 May. (Portaltic/EP) -

   El CIO del Grupo Red Eléctrica, Bassam Al-Zarif, ha manifestado la apuesta de la compañía por la innovación abierta, el intraemprendimiento y la colaboración con 'startups' y 'partners' para el desarrollo de proyectos enfocados a la transición ecológica y la transformación digital, con el objetivo de lograr "un futuro más sostenible, justo e inclusivo".

   Así lo ha manifestado el responsable del área tecnológica de la empresa en un evento organizado por la Plataforma enerTIC, que ha reunido a más de 30 empresas asociadas y en el que también han participado el jefe del Departamento de Sistemas de Control de Grupo Red Eléctrica, Oriol Puxeu, y la jefa del Departamento de Sistemas de Información, Irene Pedreira.

   Este coloquio se enmarca en el Plan de Actividades Anual de enerTIC, plataforma cuya misión es impulsar la digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se trata de una de las acciones previas al Smart Energy Congress, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Madrid, dedicado al impulso de la competitividad energética a través de la innovación digital.

   "Nuestro principal objetivo es impulsar la transición energética y la conectividad, con el desarrollo de una red más inteligente, flexible y resiliente y la adecuación de la operación del sistema eléctrico, incorporando las tecnologías de almacenamiento masivo de energía en los sistemas aislados, para garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico y hacer posible la integración masiva de energías renovables ante un entorno más complejo y dinámico" señala Bassam Al-Zarif.

   El directivo afirma que esta evolución va "enlazada con la digitalización". "Debemos incluir nuevos desarrollos tecnológicos y de la mano de Elewit, la plataforma tecnológica de Red Eléctrica, por ejemplo, hemos lanzado ya SAGA, un sistema de mantenimiento de la red predictivo e inteligente", ha apostillado

EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

   Los ponentes han puesto de relieve la importancia de la tecnología en los procesos de la empresa. Como ejemplo, han explicado que la incorporación de drones permitió la obtención de imágenes a distancia para su posterior consulta y visualización de manera manual. Ahora, uno de los principales objetivos es procesar y analizar esas imágenes con Machine Learning e inteligencia artificial.

   Oriol Puxeu, jefe del Departamento de Sistemas de Control, ha detallado cómo están apoyándose en proveedores tecnológicos para el desarrollo de aplicaciones y la puesta en marcha de herramientas de arquitectura más modular. "Para el control dinámico de líneas, se ha creado una solución con IoT y para la construcción de los sensores, se ha colaborado con terceros desplegando prototipos que ya están en producción", detalla.

   Otras iniciativas en marcha contemplan un desarrollo en la nube para el almacenamiento de los datos generados en los siete millones de puntos de medida de la red de transporte de los que Red Eléctrica es responsable. Una herramienta que permitirá conocer de una forma completa cada fase, así como la creación de un ecosistema complejo de aplicaciones para el mantenimiento inteligente de los activos.

   En todos los casos, la compañía considera "imprescindible" una gran inversión en ciberseguridad. "Trabajamos con infraestructuras críticas y ahora los escenarios son diferentes. Si antes nos preocupaba un fallo de software o una corrección en la base de datos, ahora nos inquieta un incidente de seguridad en la cadena de suministro o una intrusión. El escenario cambia y hace que adoptemos medidas tecnológicas diferentes" concluye Al-Zarif.

Contador