Guy Kawasaki da las claves para conseguir el mismo éxito que Apple

Guy Kawasaki
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:43

MADRID, 16 Nov. (Portaltic/EP) -

El antiguo directivo de Apple y ahora CEO de Alltop.com, Guy Kawasaki, ha dado el pistoletazo de salida a las conferencias de FICOD. Su conferencia se ha basado en la explicación de cómo hacer que un proyecto digital tenga "encanto" y sea atractivo para los demás. Su intervención ha sido la primera de las múltiples que se van a realizar a los largo de los tres días de la Feria.

Tras la intervención de los Ministros de Cultura e Industria, Guy Kawasaki, ha comenzado su ponencia en un auditorio repleto y expectante. El tema de su intervención ha girado en torno a su próximo libro, 'El Arte del Encantamiento', que verá la luz el próximo año.

Ha explicado que la empresa que mejor ha sabido "encantar" con sus productos ha sido Apple, compañía para la que el ha trabajado. Para Kawasaki la empresa capitaneada por Steve Jobs ha llevado a cabo lo que se conoce como "evangelización", un proceso para atraer y fidelizar a los usuarios.

Con el fin de transmitir ha los asistentes las claves para conseguir que un nuevo producto consiga esa capacidad de atracción, ha presentado distintas claves que conducen al éxito, todo un proceso de "encantamiento".

Entre las primeras claves el CEO de Alltop ha desarrollado un amplio capítulo a la imagen. En opinión de Kawasaki para que un producto o proyecto funcione hay que dar una imagen adecuada. Esta imagen debe ser acorde al público que uno se va a derigir. "Hay que vestirse de la misma manera que tu público" ha dicho. Otras claves de la imagen que ha dado ha sido la de transmitir seguridad y confianza a través de un correcto lenguaje corporal y comunicar comunicar actitud positiva a los demas.

Tras explicar la importancia de la parte visual se ha centrado en las características que debe tener un proyecto digital para conseguir llegar al público. Los productos de este sector deben ser: profundos, "que cumplan muchos deseos de los clientes", inteligentes, "transmitir que alguien ha entendido las necesidades" y también completos, "dar todo lo que puedan desear los consumidores, el ejemplo es Google" han sido las explicaciones de Kawasaki.

El antiguo trabajador de Apple ha explicado que en la situación actual es muy importante "plantar semillas" entre los usuarios de la red, permitir que los nuevos productos sean accesibles a la red. La importancia de este aspecto reside en que actualmente individuos anónimos son capaces de promocionar un servicio, y por ello debemos "sembrar" en la red para ver que puede crecer.

La presentación del proyecto o servicio también es muy importante. Como ejemplo ha puesto a Apple. "Solo Steve Jobs podía convencernos de comprar un teléfono que dura un día, sin teclado, que es complejo de usar" ha dicho. Transmitir las virtudes del producto y saber llegar al público es fundamental.

Por último ha dado algunas claves sobre la relación entre jefes y trabajadores y el uso de tecnologías. Para Kawasaki siempre hay que hacer de forma inmediata lo que diga un superior, y estos deben crear un ambiente de confianza y hacer que sus empleados se sientan últiles. En cuanto a la tecnología hay que facilitar su uso quitando posibles barreras para los usuarios.

Guy Kawasaki ha acabado su conferencia alentando a los emprendedores ha seguir estas fórmas para sus proyectos digitales. "Para tener encantamiento la gente os tiene que gustar, tener un buen producto y un buen servicio. Si tienes esas cosas serás mejor que Apple", han sido las últimas palabras de su intervención.