Los hoteles de Barcelona, completos gracias a la feria tecnológica

Mobile World Congress de 2010
EP
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 12:46


BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Mobile World Congress (MWC) abre hoy sus puertas con la previsión de repetir el número de asistentes en la pasada edición, con alrededor de 47.000 profesionales, pese a la crisis. Según la organización, la asociación GSMA, el mayor congreso de telefonía móvil del mundo contará con un programa de conferencias atractivo y con presencia de los principales líderes de la industria, aunque esta vez Nokia será el gran expositor ausente.

Alrededor de 1.300 expositores, 120 nuevos, darán a conocer los últimos avances en tecnologías móviles en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona hasta el jueves, a la vez que el congreso servirá de punto de encuentro para hacer negocios y debatir sobre el estado de la industria y sus retos.

Dado el contexto económico, este año la organización ha ofrecido descuentos para asistir al congreso y ha pactado la reducción de tarifas con los hoteleros de la ciudad, que estos días tendrán los hoteles prácticamente llenos por el evento. Spanair también acordó abaratar sus vuelos.

El Mobile World Congress se celebra en la capital catalana desde 2006, después de 13 años con sede en Cannes (Francia). Según datos de la GSMA, en 2009 el impacto del congreso fue de 220 millones de euros en la ciudad y supuso 5.670 empleados a tiempo parcial.

Entre 2006 y 2010, acumula un impacto de 1.207 millones y más de 27.000 puestos de trabajo. Además, en 2006 había 650 expositores, y ahora se elevan a 1.300.

Ante estas cifras, tanto Ayuntamiento como Generalitat, que apoyan su organización, han trabajado para mantener el mayor evento mundial de telefonía móvil en la capital catalana. De momento, el congreso seguirá hasta 2012, y la GSMA está satisfecha con el certamen en Catalunya.

Entre los ponentes invitados en esta edición figuran el presidente de China Unicom, Lu Yimin; el de Telefónica, César Alierta; el director general de Adobe, Shantanu Nayaren; el presidente de RIM, Mike Lazaridis; el director general de Spotify, Daniel Ek, y Eric Schmidt, de Google, así como Steve Ballmer de Microsoft.

Como novedad, la GSMA anunció la presencia mañana de Su Majestad la Reina Rania Al Abdullah de Jordania, que realizará una presentación especial a los delegados del congreso sobre el impacto que pueden tener las comunicaciones móviles en la educación de la población.

35 EMPRESAS CATALANAS

El MWC acogerá estos días a 35 empresas catalanas de telefonía móvil y telecomunicaciones, 17 de ellas apoyadas por la Generalitat a través de ACC1Ó, con el objetivo de favorecer la competitividad y la internacionalización del sector.

Las empresas impulsadas por ACC1Ó se distribuirán en dos espacios diferenciados: el Pabellón Catalán, que acogerá a siete compañías consolidadas con una trayectoria de más de cinco años de vida; y el 'Innovation Marketplace', donde se situarán 10 empresas jóvenes y con potencial de crecimiento internacional.

El año pasado, ACC1Ó impulsó la presencia de 21 compañías, y a lo largo de las cinco ediciones, ha patrocinado a cerca de 100 empresas catalanas en la feria.

REFUERZO DE LOS SERVICIOS EN EL AEROPUERTO

El Aeropuerto de Barcelona reforzará sus servicios para atender a los 30.000 asistentes que se prevé que utilicen las instalaciones para llegar a la capital catalana los próximos días.

En concreto, reforzará los servicios de información, controles de seguridad, entrega de equipajes, mostradores de facturación, control de pasaportes y controles de seguridad especiales para los vuelos americanos.

También se reforzará el servicio de taxi y de Aerobús para responder a este incremento de usuarios, y se ha tenido en cuenta el previsible incremento de vehículos VIP, por lo que se habilitará para ellos la planta 5 de los edificios de aparcamientos D, E y F de la terminal T1. Estos usuarios deberán abonar las mismas tarifas que el resto de usuarios del aparcamiento.

Aena prevé que hoy, junto con la jornada de ayer, sean los días de más afluencia en llegadas, mientras que el jueves concentrará la mayoría de los pasajeros de salida.