MADRID, 13 May. (Portaltic/EP) -
HP y Microsoft explicaron este jueves los términos de la ampliación de su alianza para llevar el cloud computing a las grandes empresas, PYMEs y administraciones públicas (AA.PP) y afirmaron que tienen "la capacidad financiera y de propuesta" para ayudar a las AA.PP. a acelerar la transformación tecnológica hacia el cloud.
Los presidentes de ambas compañías, José Luis de Paz (HP) y María Garaña (Microsoft), destacaron que con este acuerdo buscan jugar un "papel dinamizador" en la implantación de los servicios en la nube en la empresa.
Por medio de este acuerdo, anunciado en enero y que supone una inversión de 250 millones de dólares durante los próximos tres años, ambas compañías desarrollarán una oferta conjunta e integrada de productos y servicios que simplifique la gestión de las TI y siente las bases para el despliegue del modelo cloud.
Según datos aportados por Garaña, el 70% de las inversiones en tecnología de las empresas españolas se destina a gestionar la tecnología existente, por lo que considera "urgente" liberarlas de esta inversión para que puedan destinarla a innovación.
En este sentido, el acuerdo entre ambas compañías se basa en tres pilares clave: desarrollar soluciones para una evolución "rápida y simplificada" al modelo cloud computing, ofrecer una gestión de centros de datos más eficiente y flexible y facilitar soluciones de nube privada más fáciles de implantar.
OBJETIVO: LLEVAR TECNOLOGÍA A LA PYME ESPAÑOLA
Un "foco crítico" de ambas compañías en este acuerdo es, según la presidenta de Microsoft, "suponer una puerta de entrada para llevar la tecnología a la PYME española". En este sentido, destacó cómo España es el "mercado perfecto" para ser uno de los prioritarios de este acuerdo debido a que está formado por un gran número de PYMES sin tecnificar".
De la Paz, por su parte, destacó cómo la presentación del acuerdo se hacía no como empresas multinacionales, sino "como empresas españolas para abordar uno de los problemas que vemos en nuestro sector, para reducir los costes operativos y retar a las empresas a adoptar estas soluciones e innovar".
"Queremos aumentar la productividad de la empresa española, dinamizar la creación de proyectos españoles que puedan ofrecer productos en la nube y competir con el mundo", añadió.
CUENTAN CON 44 PARTNERS Y 600 CONSULTORES
Para desarrollar la alianza, ambas compañías cuentan ya con 44 partners en el canal de distribución entre operadores, administraciones locales y socios relacionados con la industria; sin embargo, aún no han querido dar a conocer sus nombres.
Además, este canal de partners especializado contará con el soporte de un equipo de consultores -600 en la actualidad- de ambas compañías que ofrecerán servicios profesionales en las áreas de negocio identificadas.
El acuerdo también contempla la creación de centros de excelencia virtuales y el desarrollo de proyectos piloto.