Ibermática se encargará de entregar e instalar las pizarras digitales en las aulas de Castilla-La Mancha

Pizarra digital
EP/JUNTA
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:19

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos castellano-manchegos de tercer ciclo de educación primaria contarán este curso con pizarras digitales interactivas (PDI), que se encargará de entregar e instalar Ibermática.

El acuerdo entre Ibermática y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha se enmarca dentro del proyecto Escuela 2.0, que comenzó a desarrollarse el curso pasado, y tiene como objetivo efectuar una evolución lógica del aprendizaje desde el soporte de la pizarra y tiza tradicional hacia la pantalla interactiva.

En esta iniciativa, la consultora, según ha informado en un comunicado, será la encargada de repartir e instalar unidades PDI a un total de 672 aulas de centros públicos manchegos repartidos por Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Las pizarras digitales son el nuevo formato nacido para enriquecer la docencia hasta límites nunca vistos hasta ahora. Con esta nueva herramienta educativa se ofrece al profesor la posibilidad de dirigir sus clases utilizando un dedo o una pluma, de igual forma a como lo haría con un ratón en su ordenador. Mientras imparte clase puede manejar aplicaciones, navegar por internet y escribir con tinta digital dentro de las mismas aplicaciones y sitios web.

De esta forma, es posible hacer de las lecciones un todo más atractivo y documentado. Por ejemplo, en una asignatura de geografía, el profesor puede llevar a sus alumnos a conocer la cordillera del Himalaya con mapas digitales, emplear imágenes de alta resolución para ver las vistas desde el Everest y visualizar un vídeo que recree virtualmente los frecuentes movimientos sísmicos de la cordillera.

USO EDUCATIVO DE LA TECNOLOGÍA

Cada aula será dotada con un "paquete digital" compuesto por una pizarra digital interactiva (videoproyector) y un sistema multimedia (altavoces estéreo y sistema de audio-video), que sirven para potenciar el aprendizaje visual de los alumnos y para aumentar su participación.

Todos estos dispositivos estarán a su vez conectados con el ordenador del profesor, que en todo momento tendrá el control de la implantación de la nueva herramienta en el aula.

No obstante, antes de utilizar una pantalla interactiva, es importante conocer cómo funciona la tecnología y cómo puede utilizarse en un aula. Por ello, la consultora también facilitará cursos de formación certificada para los centros docentes de la región con el objetivo de explotar al máximo el uso educativo que se puede hacer de la tecnología.

La formación, con cursos de hasta 30 horas de duración, abarcará todas las prestaciones didácticas que ofrecen los dispositivos tecnológicos.

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