IBM y Ericsson colaboran en el diseño de la antena 5G

Actualizado 24/11/2014 17:47:30 CET

MADRID, 24 Nov. (Portaltic/EP) -  

   IBM y Ericsson han anunciado este lunes un acuerdo de colaboración para investigar conjuntamente un diseño de antena para 5G, que permitirá que las redes ofrezcan a sus clientes velocidades de datos mucho mayores de las disponibles actualmente.

   Según ha indicado la compañía en un comunicado, a medida que los fabricantes de dispositivos móviles se apresuren para ofrecer al mercado lo último en cuanto a funciones y aplicaciones y las tecnologías inalámbricas M2M se utilicen en cada vez más ámbitos de la sociedad, los operadores serán más conscientes del rápido crecimiento de la demanda de datos y de ancho de banda.

   En un informe realizado por Ericsson Mobility Report, el pasado junio se aseguraba que para el año 2019 habría 10 veces más volumen de tráfico de datos móviles. También se explicaba que de los 200 millones de dispositivos M2M en uso que se registraron a finales de 2013 se multiplicarían por 3 o por 4, antes de la llegada del 5G.

   Es por ello por lo que Ericsson e IBM han decidido investigar tecnologías para antenas que desarrollen sistemas prototipo que puedan prestar servicios a más usuarios móviles. Estos nuevos servicios ofrecerán  velocidades de datos mucho mayores que las existentes actualmente, compitiendo de esta forma con las velocidades de acceso a Internet inalámbricas y desde accesos fijos.

   El resultado de estos avances tecnológicos permitirá integrar cientos de antenas y accesos radio en un único chip más pequeño que una tarjeta de crédito, facilitando el uso de estas tecnologías en picoceldas de alta capacidad en el exterior de edificios y en áreas metropolitanas con alta densidad de población.

   "Ericsson está realizando una investigación de primera magnitud en el ámbito radio, que hará posibles la transmisión de tasas de datos extremadamente altas que se necesitarán en el futuro. Ya hemos realizado demostraciones de 5 Gbps en pruebas en vivo durante el pasado mes de julio", ha afirmado Thomas Norén, director de Gestión del Producto Radio.

   Del mismo modo ha añadido que también están trabajando para solucionar la barrera del tamaño. Es por ello que esperan desarrollar tecnología de antenas con IBM para abrir nuevas posibilidades de uso.

   "Recientemente lanzamos la picocelda más flexible de la industria, que permite el uso simultáneo de múltiples tecnologías. Incluso con su tamaño de tableta, el factor forma estaba limitado por los componentes interiores. Esta colaboración en el ámbito de la investigación nos ayudará a hacer posible estructuras de redes móviles que proporcionen la cobertura y capacidad correctas incluso en los entornos urbanos más densamente poblados", ha apuntado Thomas Norén.

   Por su parte, Mehmet Soyuer, responsable del departamento de Comunicación y Subsistemas de Computación de IBM Research, ha asegurado que cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de circuitos integrados de radiofrecuencia y soluciones de empaquetamiento, que han dado como resultado tecnologías phased array altamente integradas para varias aplicaciones. "Confiamos en colaborar con Ericsson para ayudar a dar forma al futuro de las comunicaciones móviles", ha señalado.

   Para ofrecer la infraestructura necesaria de cara a las futuras innovaciones móviles, Ericsson está analizando cómo la industria adoptará el estándar 5G a escala global para ofrecer capacidades y indispensable es la posibilidad que tiene de incrementar su capacidad de transmisión de datos para cada usuario, así como soportar un mayor número de usuarios móviles y nuevos dispositivos.

   Ericsson considera que 5G representará una evolución de la experiencia de usuario pero también hará posibles nuevas aplicaciones dispositivo a dispositivo y M2M, que influirán tanto en los consumidores como en la industria.

Para leer más