Las ingresos de Vodafone España bajan un 9,4% por la caída de precios en voz

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Actualizado: martes, 22 mayo 2012 16:50


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos por servicios de Vodafone España descendieron un 9,4% en su ejercicio fiscal 2012, que finalizó el pasado 31 de marzo, hasta los 5.044 millones de euros, impactados por la intensa competitividad, la debilidad económica y el alto nivel de desempleo que ha conducido a los clientes a reducir y optimizar su gasto en tarifas.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha indicado en un encuentro con periodistas con motivo de la presentación de resultados que fundamentalmente el origen de los descensos está en la caída de los ingresos en voz por la bajada de precios a la que han contribuido las nuevas tarifas. Además, el directivo mencionó que algunos cambios regulatorios, como la caída de los precios de interconexión, que han mermado en 1,9 puntos porcentuales, han impactado en la cuenta de resultados.

Así, las ventas por voz fueron las que se vieron más afectadas con una caída del 14,2%, hasta los 2.895 millones de libras (3.579 millones de euros), debido fundamentalmente a la caída de más del 10% de los precios de la voz móvil, la migración de más de 6 millones de clientes a nuevas tarifas con mejores condiciones y a una disminución del 2,2% del tráfico de minutos en el último trimestre.

No obstante, Román ha puntualizado que las ventas en datos crecieron un 18,4%, hasta los 646 millones de libras (789 millones de euros), gracias a la penetración de los paquetes integrados de voz, SMS y tarifas de datos lanzadas en octubre de 2012, mientras que las ventas en el negocio fijo crecieron un 7,3%, hasta los 342 millones de libras (442 millones de euros).

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 23,6%, hasta los 1.193 millones de libras (1.474 unos millones de euros), con un descenso del margen de Ebitda debido a la caída de ingresos de voz móvil y a los costes de adquisición y retención, mientras que el flujo de caja disminuyó hasta los 680 millones de libras (840 millones de euros), frente a los 885 millones de libras (1.094 millones de euros) del pasado ejercicio 2011.

"GANANDO COMPETITIVIDAD"

Por su parte el consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub, ha afirmado que la compañía está ganando competitividad con sus nuevas tarifas. El directivo ha explicado que la compañía está poniendo el énfasis de su negocio en los datos y en la retención de clientes, con una racionalización de su política de terminales, que ya está dando sus "primeros frutos" y está logrando fidelizar usuarios.

La compañía ha cerrado su ejercicio fiscal 2012 con un total de 17,742 millones de clientes de móvil, lo que supone sumar 89.000 clientes a los 17,653 millones de usuarios de enero de 2012 y unos 515.000 usuarios durante los doce últimos meses.

A nivel global, el grupo Vodafone obtuvo en su ejercicio fiscal 2012 un beneficio neto de 7.003 millones de libras (8.659 millones de euros), un 11% menos frente a los 7.870 millones de libras (9.730 millones de euros) que ganó en el año fiscal anterior.