Innovación, talento y 'empowerment', claves para triunfar en el sector TIC

El empresario israelí Yossi Vardi
Casa Sefarad-Israel
Europa Press PortalTIC
Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 9:36

MADRID, 20 Feb. (Portaltic/EP) -

La innovación, el talento y el 'empowerment' son algunas de las claves que el Presidente de International Technologies --empresa enfocada en inversiones privadas de hi-tech--, Yossi Vardi, tiene en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos en los que invertir.

Así lo afirmó el empresario israelí, co-pionero de la mensajería instantánea, en un desayuno de prensa ofrecido esta semana en la Casa Sefarad-Israel y que ha contado con la presencia de su director general, Diego de Ojeda, y de la presidenta de la Jerusalem Foundation, Ruth Chesin.

Durante el encuentro, Vardi ha analizado los aspectos que impulsan la capacidad innovadora de Israel, un país pequeño y con pocos recursos que, sin embargo, cuenta con más de 60 compañías que cotizan en el NASDAQ y es el segundo país con mayor número de stapups de tecnología, detrás de EE.UU.

En opinión de Vardi, la cultura de la innovación, de asumir riegos que se transmite de padres a hijos en países como Israel, India o China, es una de las claves del crecimiento económico de estos países frente a la búsqueda de seguridad laboral y económica en la que los progenitores de países desarrollados educan a sus hijos.

"La cuestión está en el miedo a fallar, en Israel, si fallas no es un honor, pero tampoco una tragedia, lo intentas de nuevo", afirma Vardi. Según el empresario, esto se nota mucho en los países que cuentan con un gran número de inmigrantes, como Estados Unidos, y ha citado como ejemplo el caso de Syllicon Valey donde "el 25 por ciento de nuevas compañías son creadas por científicos chinos, indios o israelíes".

"En Israel todo el mundo quiere empezar una empresa", ha afirmado Vardi tras recordar que el pendrive, la transmisión de voz por Internet o el firewall son inventos israelíes.

Pero el éxito de Israel, según el empresario, no reside sólo en una cuestión cultural. Para él es también muy importante la colaboración del sector público y privado de cara a la innovación eficaz.

En este sentido, De Ojeda ha señalado que "en Israel lleva años funcionando lo que aquí se pretende con los campus de excelencia". Así, "para localizar la innovación en la universidad con un mecanismo eficiente que permita a las empresas aprovechar patentes" considera necesario potenciar la financiación público-privada de la I+D+I.

Además, el empresario ha destacado la necesidad de buscar y confiar en jóvenes talentos. "Si conoces a algún joven con talento, pégate a el" ha aconsejado a los presentes después de asegurar que su método para seleccionar los proyectos en los que invertirá tiene muy en cuenta el perfil de los emprendedores.

Así las cosas, asegura que suele invertir en jóvenes con talento que son "genios" en lo que respecta a entender lo que tendrá éxito. "Hay que identificar gente joven y darle el dinero que necesiten, crear las condiciones para que ellos puedan crear", ha afirmado destacando la importancia del 'empowerment'.

Por último, también ha destacado la necesidad de crear empresas dinámicas, señalando a la española Telefónica como "una de las compañías de tecnología más dinámicas del mundo".

Contenido patrocinado