iTunes, en el punto de mira de las autoridades antimonopolio

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Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 13:57

MADRID, 26 May. (Portaltic/EP) -

El Departamento de Justicia estadounidense está examinando las tácticas de Apple en el mercado de música digital. Los funcionarios del departamento han hablado con los principales sellos discográficos y empresas de música online, según comentaron al rotativo 'The New York Times' varias personas familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, la investigación antimonopolio está en las etapas iniciales, según estas personas, y las conversaciones, por el momento, han girado en torno a la dinámica general de la venta de música en línea.

Pero la gente que ha informado sobre las investigaciones también dijo que los investigadores habían pedido, en particular, sobre las recientes acusaciones de que Apple utiliza su posición dominante en el mercado para persuadir a las discográficas a negarse a prestar el minorista en línea Amazon.com acceso exclusivo a la música a punto de ser puesto en libertad.

Todas estas personas hablaron bajo condición de anonimato, citando la delicadeza del asunto. Los representantes de Apple y Amazon no quiso hacer comentarios. Gina Talamona, director adjunto del Departamento de Justicia, también declinó hacer comentarios.

En marzo, la revista Billboard informó que Amazon estaba pidiendo a las discográficas que le da el derecho exclusivo a vender algunos próximas canciones para un día antes de que saliera a la venta más ampliamente. A cambio, Amazon se comprometió a incluir las canciones en una promoción llamada "Pacto MP3 Daily" en su sitio Web.

La revista informó que los representantes de servicio iTunes de Apple música pedían las etiquetas de no participar en la promoción de Amazon, y agregó que Apple castigados los que lo hicieron mediante la retirada de apoyo a la comercialización de esas canciones en iTunes.

Apple es por lejos el mayor vendedor de música en línea en los Estados Unidos, con un 69 por ciento del mercado, según datos de NPD Group, una consultora de marketing. tienda de MP3 de Amazon estaba en segundo lugar, con una participación del 8 por ciento. Apple está también en el mayor vendedor de música, con 26,7 por ciento del mercado total, frente al 12 por ciento en 2007.

Aunque la investigación del Departamento de Justicia es preliminar, representa evidencia adicional de que Apple, una vez que el no favorito perenne en alta tecnología, está ahora al alcance de los reguladores del gobierno como una empresa dominante, con poder de mercado considerable.

La investigación es uno de varios por el gobierno federal la participación de Apple. La Comisión Federal de Comercio se está moviendo adelante con una investigación independiente de Apple reglas para los desarrolladores que crean aplicaciones para el sistema operativo del iPhone, según una persona familiarizada con ese debate.

Que la investigación, iniciada por denuncia de Adobe Systems, el fabricante del formato Flash para vídeo de Internet, se dice que está en sus primeras etapas también.

El Departamento de Justicia también ha estado investigando los informes, las prácticas de contratación en Apple y otras compañías de tecnología de punta, incluyendo Intel, IBM y Google, y preguntó si las empresas tienen mal acordaron evitar la contratación de los demás empleados.

La investigación de la música marca el control de las empresas de elevada tecnología en el marco de los organismos antimonopolio de la administración Obama.

La Comisión Federal de Comercio recientemente pasó seis meses revisar propuesta de adquisición de Google de AdMob, una publicidad móvil de puesta en marcha. Aunque la comisión dijo que la combinación crea "graves preocupaciones antimonopolio", que aprobó el acuerdo, señalando la entrada de Apple en el mercado de publicidad móvil