BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa JMC Techonologies de Vic (Barcelona) ha creado un innovador brazalete electrónico que permite controlar los movimientos de pacientes hospitalarios y enfermos mentales, de manera individual y asociándoles un determinado espacio físico, informó un comunicado.
El proyecto, que ya se aplica en centros de salud de Cataluña, País Vasco y Andalucía, ha costado 88.000 euros, de los que la Generalitat aportó el 30 por ciento, en el marco de las ayudas concedidas a proyectos de I+D+i. El programa Innoempresa de la administración catalana ha supuesto la inversión de 8,1 millones de euros en 290 proyectos durante 2009.
El brazalete permite a los responsables de los enfermos --por ejemplo pacientes geriátricos con problemas de memoria-- realizar un control por radar de sus movimientos, ya que una alarma les avisa en caso de que se acerquen a menos de cinco metros de una antena instalada previamente.
El sistema cuenta así con un emisor que lleva el paciente en el brazalete, con un código específico asociado que permite identificar rápidamente al enfermo en caso de que éste traspase la frontera virtual fijada previamente.
El mecanismo permite hacer saltar una alarma o activar el cierre de puertas automático pero, en cualquier caso, posibilita seguir los pasos en tiempo real del enfermo en un perímetro de 100 metros.