Más de un centenar de microempresas de Chamberí participan en una jornada sobre aplicación tecnológica en sus negocios

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 21:08

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de microempresas de Chamberí han participado este jueves en una jornada sobre cómo aplicar la tecnología en sus negocios, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Madrid.

En la sesión, sus organizadores han destacado el potencial de Internet ya que el 66 de los madrileños utilizan la Red y el 51 de los compradores españoles han incluido la consulta en Internet como parte de su proceso de compra habitual. Esto significa que la empresa debe considerar la web y las redes sociales como el mejor escaparate de cara a sus potenciales compradores.

Sin embargo, solo el 8 por ciento de las empresas españolas vende por Internet, porcentaje que se reduce al 3,5 cuando se trata de autónomos. El motivo fundamental no es el precio ni la dificultad técnica, sino la falta de formación para llevarlo a cabo.

Es por eso que el Centro Cultural Galileo, en Chamberí, ha acogido la jornada 'Las TIC, clave para el desarrollo de la microempresa' con un objetivo, informar a las pequeñas empresas y al comercio de la necesidad de utilizar Internet para aumentar sus ventas y su productividad.

La iniciativa parte del área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, la Junta Municipal del Distrito de Chamberí y la Asociación Española de Microempresas (AEMME). Entre otras acciones, se celebran talleres en los que los comercios podrán tener su web en Internet en sólo dos sesiones.

La misma jornada es el escenario en el que la asociación del comercio de Chamberí ACHE presenta el próximo lanzamiento de su Guía Digital del Comercio, elaborada con el impulso del distrito, y que supone un paso más en el aprovechamiento de la Red desde el punto de vista empresarial y comercial.

Por su parte, el área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid presenta el plan para la presencia y promoción en Internet del Pequeño Comercio de Madrid, que se desarrollará inicialmente en el mismo distrito de Chamberí, aunque abierto a la asistencia gratuita de todos los comercios de la Ciudad que se inscriban en sus actividades.

El plan Internet-PYMES del Ayuntamiento de Madrid, en el que se enmarca esta jornada y las actividades dirigidas al pequeño comercio, organiza diariamente desde hace dos años sesiones formativas y talleres gratuitos para enseñar a las empresas de la Ciudad el uso de Internet con fines comerciales.

Desde 2007 el Ayuntamiento ha asesorado a más de 60.000 pymes, y 20.000 han recibido prediagnósticos individualizados de su situación tecnológica o han asistido a sesiones formativas presenciales. El calendario de cursos y la inscripción en esta jornada o en cualquiera de estos cursos y talleres se puede realizar a través de www.madridtecnologia.es, en el 010 o en el 902 210 025.