Mayer de Google se convierte en la última directora ejecutiva para dirigir Yahoo

Marissa Mayer, Nueva Directora Ejecutiva De Yahoo
ENTREPRENEUR.COM
Actualizado: martes, 17 julio 2012 10:35


SAN FRANCISCO / NUEVA YORK, 17 Jul. (Reuters/EP) -

Yahoo tomó Marissa Mayer de Google para convertirse en su nueva directora general. Mayer posee amplios credenciales en Silicon Valley que le permitirán darle la vuelta a las poderosas de Internet.

Mayer, quien superó al favorito y actual el presidente ejecutivo Ross Levinsohn, comienza el martes como consejera delegada de Yahoo, la tercera persona que ocupa ese cargo en un año. Ella espera reducir las pérdidas que sus predecesores de alto nivel no pudieron.

Su contratación señaló la compañía de Internet es probable que renueve su enfoque en la tecnología web y los productos, más que reforzando los contenidos en línea. Mayer, que jugó un papel decisivo en el nacimiento de una importante innovación tecnológica - el motor de búsqueda de Google - se une a las filas en extremo delgadas de mujeres CEO de Silicon Valley.

Las acciones de Yahoo, por valor de menos de la mitad de su valor durante su apogeo puntocom, ganaron 2 por ciento a 15,97 dólares (13 euros)en operaciones posteriores al cierre.

"Es una declaración por parte de Yahoo para elegir una directora ejecutiva centrada en el producto. Es un compromiso muy grande por parte de la junta directiva para aplicar una estrategia centrada en el producto", dijo el capitalista de riesgo Marc Andreessen de la conferencia de la industria de Fortune en Aspen, Colorado.

Las empresas tecnológicas puede dar la vuelta, dijo, citando como ejemplo a Apple, que había estado al borde de la bancarrota antes de que Steve Jobs volviese a la compañía que él co-fundó. "Es un gran trabajo que Marissa entre en la compañía", dijo Andreessen.

Mayer, de 37 años, asumirá su papel el martes, cuando la empresa tiene previsto reportar sus resultados financieros trimestrales. El lunes, ella twitteó que estaba "muy emocionada" de poder estar embarcada en su nuevo papel.

La nueva directora ejecutiva ha sido empleada de Google durante 20 años, y es la primera mujer ingeniera de la compañía. Allí ha llevado a varios negocios, incluyendo el diseño del motor insignia de la compañía de búsqueda.

Última responsable de los servicios locales y la ubicación de Google, se une a otras mujeres de tecnología y la industria corporativa jefes Meg Whitman de Hewlett-Packard, Virginia Rometty de International Business Machines y Ursula Burns de Xerox.

"Mucha gente no creía que Yahoo podría conseguir a alguien del calibre de un Marissa Mayer pudiera convertirse en el director general en esta etapa", dijo el analista Scott Kesslerl de Standard&Poor.

UN AÑO TURBULENTO

Pero la ascensión de Mayer viene en momentos en que su nivel de Google parece haber disminuido en los últimos meses. Poco después de que Larry Page, tomase las riendas de Eric Schmidt, que fue excluido de un grupo de altos ejecutivos que depende directamente del director general y la supervisión concedida sobre las principales decisiones estratégicas.

Sus tapas de nombramiento de un año tumultuoso en Yahoo. En mayo, Thompson renunció como director general después de menos de 6 meses en el trabajo, como resultado de la controversia que estalló sobre sus credenciales académicas.

Thompson reemplazó al polémica y en ocasiones mal hablado, Carol Bartz, quien fue despedido en septiembre después de no poder revitalizar Yahoo.

"Ella va a traer una perspectiva diferente. Es bastante claro Yahoo necesita una nueva dirección y en realidad una nueva visión", dijo Paul Buchheit, un ingeniero de Google que ayudó a crear Gmail y ahora socio en el inicio-Y-Combinator incubadora.

Yahoo había sido ampliamente esperado para ir con Levinsohn, que en sus pocos meses en el cargo trató de empujar una estrategia de forjar asociaciones con los medios para reforzar los contenidos en línea de la compañía.

Durante su mes de duración, Levinsohn puso fin a una disputa de patentes con Facebook y firmó en la red social en una asociación estratégica. Días después de su nombramiento, que también puso fin a un episodio muy rebelde en la historia de Yahoo, selló un acuerdo para vender tanto como la mitad de su participación en Alibaba de China, redes de unos 7.1 mil millones (5,8 millones de euros)

"Simplemente creo que era aburrida", dijo una fuente el lunes, en referencia a la estrategia de Levinsohn.

Una segunda fuente cercana a la situación dijo que Mayer, quien es reconocida en Silicon Valley como más centrada en la tecnología que en el contenido, trataba de conseguir que Levinsohn se quedarse en la empresa. Una tercera fuente cercana a Levinsohn dijo que iba a esperar a ver el grado de compromiso del nuevo presidente fue a seguir una estrategia de medios de comunicación antes de tomar su decisión.

Si él decide irse, "él no carece de oportunidades de futuro", dijo la fuente. "Un montón de gente se acercó antes de esto y le dijo que si no ocupaba el puesto de consejero delegado les gustaría hablar con él."