Publicado 29/03/2022 18:06

El mercado de la Inteligencia Artificial alcanzará los 1.400 millones de euros invertidos en 2025

Recurso de inteligencia artificial
Recurso de inteligencia artificial - PIXABAY/CC/GERALT

   MADRID, 29 Mar. (Portaltic/EP) -

   La Inteligencia Artificial (IA) tendrá un crecimiento anual del 27 por ciento en el mercado español entre 2020 y 2025, lo que supondría alcanzar una cifra de 1.400 millones de euros invertidos ese último año.

   El informe 'Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España', elaborado por el Informe de Datos de Cotización (IDC) y patrocinado por Plain Concepts, se ha centrado en estudiar cuáles serán las consecuencias de los nuevos formatos de trabajo, capacidades, herramientas y necesidades del mercado español en torno a la IA.

   Una de las conclusiones a las que se ha llegado con este estudio es que estas nuevas circunstancias conducirán a un crecimiento exponencial del mercado español de la inteligencia artificial del 27 por ciento interanual en el periodo 2020-2025.

   Esto supondría alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones de euros en 2025. Es más, desde este informe apuntan a que el 70 por ciento de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas utilizarán en 2023 inteligencia integrada en espacios de trabajo digitales con el objetivo de impulsar la productividad de la empresa.

   En los últimos años se ha advertido un creciente interés por parte de empresas y organizaciones en la nversión en espacios de trabajo digitales, que puede dar como resultado el aumento de la productividad de los empleados.

   Asimismo, gran parte de los empresarios cree que la implementación de la IA puede conducir al ahorro de costes, al aumento de los ingresos y a la continuidad del negocio.

   Según una encuesta realizada a los responsables de TI de más de 150 grandes empresas en España, un 50 por ciento de los participantes afirman que actualmente están considerando o evaluando su potencial para uso futuro de esta tecnología o de souciones de 'software' habilitadas por IA.

   La principal ventaja que detectan los usuarios radica en la automatización de tareas repetitivas, ya que el 71 por ciento asegura que esa es la principal razón por la que su organización ha puesto en marcha iniciativas que involucran IA.

   El resto de encuestados afirma que su princpal propósito es el de mejorar la calidad en los productos o soluciones finales (48%), la innovación de nuevos modelos de negocio (44%) o la mejora de la gestión comercial (41%).

   INVERSIÓN PARA EL FUTURO

   Otras de las razones que explican esta inversión son la mejora del 'Time-to-Market' y las relaciones de los clientes (38%), cuestiones legales como la digitalización de documentos (26%) o las fianzas (16%).

   Además, el 41 por ciento de los encuestados ya están en fase de prueba o utilización de tecnologías basadas en IA para una o varias áreas de trabajo. Por el contrario, solo el 9 por ciento asegura que tiene planes firmes para empezar a utilizar 'software' de este tipo en los próximos dos años.

   Entre las principales barreras u obstáculos que dificultan la implementación de sistemas de inteligencia artificial que han detectado los empresarios se encuentran la inversión (en el 58% de los casos) o la falta de habilidades, capacidad o recursos necesarios para administrar o desplegar la tecnología (47%).

   Además, el 38 por ciento de los encuestados advierte la falta de datos para tener una muestra suficientemente representantiva para poder crear y trabajar sobre un modelo de datos, mientras que el 30 por ciento desconfía de la capacidad de la IA y la resistencia de los empleados en su implementación.

   Solo al 22 por ciento les preocupan cuestiones de cumplimiento de datos o protección de la privacidad, mientras que el 18 por ciento siente intranquilidad por las implicaciones de algoritmos de 'software' no transparentes.

   LA INVERSIÓN EN IA

   Tras abordar los beneficios y las problemáticas de la extensión de la IA en ciertas empresas u organizaciones, IDC ha comprobado cuáles han sido los beneficios no cuantificables en la implementación de la IA a nivel empresarial.

   Así, el 29 por ciento de los encuestados asegura que los clientes tienen una mejor percepción de su marca gracias al uso de esta tecnología, el 21 por ciento de ellos ve en la IA una opción para agilizar y simplificar los procesos y el 26 por ciento cree que se ha dado una mayor optimización de los costes.

   También, ha tenido conocimiento sobre cuáles son las aplicaciones empresariales habilitadas por IA que los empresarios están utilizando, desarrollando o planificando para usar más adelante.

   La mayoría de ellos destina la inversión a sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y aplicaciones operativas con IA para la optimización, automatización y soporte de procesos.

   El 57 por ciento de las empresas, en cambio, se ha enfocado en aplicaciones de seguridad de TI con inteligencia artificial y, también, sistemas de aprendizaje automático (machine learning).

   Por otra parte, el 43 por ciento de los participantes en la encuesta afirma estar usando ahora, en desarrollo o planificando 'software' de automatización para operaciones de gestión de bases de datos, mientras que el 38 por ciento lo hace para programas de soporte y servicio al cliente, así como el 'software' de automatización para equipos comerciales y comercio electrónico.

   Otra de las aristas de este estudio se centra en los presupuestos anuales de las empresas para soluciones de inteligencia artificial planteadas para el próximo año.

   Del total de encuestados, el 54 por ciento asegura que destinará menos de 50.000 euros, mientras que el 33 por ciento estaría entre dicha cifra y 100.000 euros. Por el contrario, solo el 3 por ciento estará dispuesto a invertir entre 100.000 euros y 500.000 euros en soluciones de IA y el 9 por ciento, entre 500.000 y dos millones de euros.

   Finalmente, solo el 2 por ciento de las empresas planea gastar una cantidad superior a dos millones de euros en tecnologías y 'software' basados en IA.