OVHcloud apuesta por la nube soberana frente a los hiperescalares americanos con su primera Local Zone en España

Logotipo de OVHcLoud en su sede de París
Logotipo de OVHcLoud en su sede de París - OVHCLOUD
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 11:37

   MADRID, 8 Feb. (Portaltic/EP) -

OVHcloud ha anunciado la apertura de su primera Local Zone de 'cloud' pública en Madrid, dentro de su apuesta por la nube soberana, con un "mayor control de los datos", frente a los hiperescalares americanos (en referencia a AWS, Microsoft y Google Cloud, principalmente). La compañía francesa, que es el único proveedor de 'cloud' europeo en el 'top 10' mundial, busca con este movimiento ofrecer "soluciones soberanas con infraestructura en Europa y precios previsibles".

   Así lo ha manifestado John Gazal, VP para el sur de Europa de OVHcloud, en un encuentro con la prensa especializada, donde ha afirmado que la apertura de este primera Local Zone de la empresa en Madrid -de las 150 que prevé abrir en los próximos tres años- refleja la "clara apuesta" de la compañía por España. Asimismo, reconoce que el volumen de la demanda de los clientes será determinante para la posible apertura de un centro de datos propio de OVHcloud en el país a partir de 2025.

   Gracias a la innovadora tecnología de la empresa alemana Gridscale, la última adquisición de OVHcloud, el grupo puede ofrecer sus servicios en las nuevas localizaciones internacionales disponibles y desplegar sus capacidades cloud en cuestión de semanas. Este nuevo servicio de Local Zones, a partir de ahora disponible en Madrid y también en Bruselas, abre la puerta a nuevas opciones de acceso a los servicios de nube pública del grupo, con baja latencia y residencia local de los datos.

   En el contexto de un mercado 'cloud' en crecimiento a escala mundial, OVHcloud ha trazado un ambicioso plan de despliegue para captar la demanda de servicios en la nube tanto en las geografías existentes como en nuevas regiones. Con el objetivo de abrir hasta 150 Local Zones de aquí a 2026 en todo el mundo, el grupo comienza este despliegue en aquellas regiones en las que su propio crecimiento es más significativo (en Madrid y Bruselas ya está disponible en beta).

   "La elección de Madrid como primera ubicación de las nuevas Local Zones de OVHcloud es una clara muestra del compromiso del grupo con España, tras veinte años de presencia en el país. Estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros clientes y partners españoles este innovador servicio en primicia, y que puedan beneficiarse de nuestras soluciones de nube pública ahora también alojadas en territorio nacional. La nueva Local Zone permitirá dar respuesta a nuevos casos de uso y disfrutar de una excelente relación rendimiento-precio, con la mínima latencia posible, para agilizar cualquier proyecto con el respaldo de un cloud seguro y de confianza", añade John Gazal.

   Esto significa que las cargas de trabajo para servicios sensibles a la latencia, como la analítica en tiempo real, los sitios web de 'eCommerce', las redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés), la reproducción y el 'streaming' de vídeos, y el 'cloud gaming' se beneficiarán de tiempos de respuesta más rápidos, proporcionando así una mejor experiencia de usuario.

Contador