Panda confía en un modelo de 'pago por uso' en lugar de licencia en el negocio de la seguridad

Panda Security
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:15

MADRID, 29 Oct. (Portaltic/EP) -

Bajo el mecenazgo de Panda Security se ha celebrado en Madrid el primer 'Panda Security Tech Forum' con la intención de arrojar algo de luz al futuro en España de la situación del 'cloud software' y más concretamente de las soluciones 'Security-as-a-Service' (SaaS).

El 'SaaS' es un modelo de distribución de software que permite a los clientes el acceso remoto al mismo a través de Internet. Es decir, el programa nunca llega a estar instalado en el ordenador, está alojado en un servidor, de manera es capaz de dar servicio a muchos clientes. La compañía de IT provee el servicio de mantenimiento, actualización, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente.

Las actualizaciones del equipo son mínimas al ser posible acceder al servicio sin necesidad de comprar hardware, software o sistemas operativos, tan solo hay que conectarse a través de un navegador ya que el programa está 'en la nube'. No solo cambia la forma en la que es almacenado, también es diferente el pago. Desaparece el concepto de licencia y se pasa a 'pago por uso', los clientes se suscriben al servicio durante un tiempo determinado y pueden decidir dejar de usarlo cuando quieran.

Esta tecnología todavía es desconocida en España. "En nuestro país el mercado es bastante reducido. El conocimiento sobre el SaaS en España apenas llega al 10% mientras que fuera de nuestras fronteras las previsiones de crecimiento son del 22%", afirmó Ángel Muñoz Serrulla, presidente de SaaS Network.

Las razones de la falta de crecimiento apuntan, según las conclusiones del Tech Forum, a la desconfianza que genera el no poseer físicamente las herramientas. "La sensación de propiedad tan arraigada en España va en contra del 'cloud software'. Simplemente son aplicaciones on-line que alquilamos a los clientes pero aquí tenemos cierto retraso en el uso de la tecnología", comentó Luis Corrons, director técnico de Panda Labs.

"No solo es no tener algo físicamente sino el hecho de que desconfiamos de que un tercero esté en posesión de nuestros datos. Quizás se debería empezar con aplicaciones que no sean el núcleo del negocio", remarcó Ángel Muñoz. El ejemplo claro al que seguir, según el director de SaaS Networks, es el renting de coches en las empresas que se ha ido popularizando con una gran campaña de difusión a través de las entidades financieras.

Los delincuentes que operan en la red tampoco son un apoyo para la difusión del modelo. Un negocio que mueve 437 millones de dólares al año con falsos antivirus. "Realmente funcionan como nosotros", afirmó Corrons. "Se actualizan constantemente. Más de la mitad del 'malware' dura 24 horas. Incluso se ha llegado al punto de que los 'piratas' compiten por los precios de sus falsos productos. Incluso cuentan con distribuidores que se dedican a infectar ordenadores que luego necesitarán sus falsos antivirus."

"Es necesario estandarizar el mensaje", dijo José Luis Martín Zabala, director general de Panda Security España. "No solo el mensaje, también el formato", añadió Muñoz Serrulla, "si un cliente decide cambiarse de un proveedor a otro tiene que tener la seguridad de que sus datos, en primer lugar, no se van a guardar en su antiguo servidor y que sus datos serán útiles al nuevo".

Ángel Fernández, director técnico de GTI señaló a qué mercado dirigirse en primer lugar. "Las pymes. Son el gran objetivo. Además es necesario que haya un contacto directo con el cliente, que se sienta seguro". Las pymes no suelen tener un equipo dedicado al mantenimiento de sus infraestructuras informáticas, de esta manera el sistema se externaliza.

"Hay que obligar al cliente, marcarle el camino", sentenció Víctor Laspiur Guillén, director de compras de Informática Notarial. "El futuro de las aplicaciones se encamina al 'cloud software', no se comprarán licencias sino que todo se solucionará mediante SaaS. los fabricantes entienden que esto es el futuro", declaraba Muñoz Serrulla. El fórum tocaba a su fin. José Luis Martín Zabala: "Esto no es una moda, es una realidad".