Publicado 29/04/2021 14:06CET

La plataforma de 'blockchain' Digitalis evoluciona y permite la identificación digital de empresas y clientes

Plataforma de 'blockchain' Digitalis
Plataforma de 'blockchain' Digitalis - DIGITALIS

   MADRID, 29 Abr. (Portaltic/EP) -

   Digitalis, la plataforma 'blockchain' para la creación y gestión de identidades digitales de organizaciones y personas en entornos corporativos, arranca una nueva fase que dotará a la plataforma de nuevas funcionalidades de cara a su puesta en funcionamiento durante 2021.

   Esta plataforma posibilita la gestión de credenciales de proveedores y clientes a través de un novedoso modelo de identidad digital 'blockchain' que simplifica los procesos y mejora la seguridad de las operaciones, tal y como explican sus creadores, que señalan que todo el proceso se ha desarrollado bajo el estándar promovido por la asociación nacional Alastria.

   El proyecto, que se inició en 2019 y encara ya su tercera fase de desarrollo, cuenta con compañías como CaixaBank, Cepsa, Mapfre o Repsol, a las que se suman en esta fase AENOR, SAP España y el Ayuntamiento de Madrid como observador. El asesoramiento estratégico, legal y de desarrollo tecnológico está a cargo de la consultora Grant Thornton.

   En esta nueva fase, la aplicación ampliará su ámbito de actuación y los posibles usuarios serán personas físicas y jurídicas, que podrán gestionar su identidad y controlar sus credenciales en procesos que requieran la identificación y validación de datos, y que suponen trámites repetitivos, lentos y costosos. El modelo puede aplicarse a proveedores, clientes y empleados propios o externos, quienes podrán utilizar una única identidad y credenciales verificadas para identificarse ante cualquier otra empresa que haga uso de este sistema.

   Digitalis ha evolucionado y ampliado su alcance con nuevos desarrollos y funcionalidades o verticales, entre los que destacan áreas de compras, la coordinación de actividades empresariales con proveedores o el intercambio de credenciales entre empleado y empleador. Además, para esta nueva fase, fruto de la alianza Grant Thornton - CIFAL Málaga (ONU), incorporará un nuevo vertical relativo al ámbito de la sostenibilidad con el fin de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas españolas.

TECNOLOGÍA ADAPTADA A CADA USO

   Digitalis se adapta a la mayoría de las necesidades de uso relacionadas con la identificación y verificación de credenciales, gracias a que su modelo ofrece la posibilidad de integrarse en procesos, sistemas y aplicaciones ya existentes. Entre los principales desarrollos, se encuentran un Wallet Web y un Wallet App móvil, diseñados para distintos casos de uso.

   El Wallet Web está pensado para resolver y facilitar a las compañías el uso de la identidad digital en sus procesos de negocio como entidad (o persona jurídica). Funciona como una consola de administración y permite la emisión de credenciales personalizadas, su validación o su revocación desde un espacio de trabajo único y homogéneo. Gracias a su versatilidad, permite operar como entidad jurídica ante otras organizaciones o gestionar las identidades digitales de los empleados.

   Por su parte, el Wallet App móvil, está enfocado al uso personal, y facilita a los empleados (o personas físicas) compartir y utilizar sus credenciales de forma fácil y segura a través de un dispositivo móvil, pudiendo utilizarla tanto en ámbitos profesionales como personales.

   La emisión y verificación de credenciales de forma compartida y distribuida entre socios de la plataforma asegura no solo la calidad de los datos, sino su pleno control en tiempo real por parte de todos los participantes (emisores, usuarios o receptores de datos).

   Digitalis funciona como un ecosistema, de modo que todas las empresas del consorcio colaboran en el desarrollo de los módulos principales, pero pueden realizar y personalizar soluciones para sus casos de uso concretos o soluciones verticales de manera colaborativa o independiente, en función de la demanda actual y las necesidades puedan tener en el futuro.

   Además, al tomar como referencia el marco de identidad digital de Alastria, ofrece una interoperabilidad de base con otras iniciativas que sigan el mismo estándar, fomentando así su uso y despliegue. Durante la próxima fase del proyecto, Digitalis seguirá evolucionando sus funcionalidades y los diferentes módulos con los que cuenta. El objetivo es ofrecer una plataforma transversal, capaz de integrarse con los sistemas actuales de las distintas compañías y que permita llevar a cabo gestiones y procesos más eficientes.

EJEMPLOS DE COLABORACIÓN

   SAP España trabajará junto a Digitalis y las empresas que forman parte, evaluando posibles escenarios de colaboración e integración de Digitalis con productos de SAP como SAP Ariba, para ampliar la funcionalidad y capacidades, así como para mejorar la interoperabilidad en el vertical de compras de Digitalis.

   Por su parte, Aenor contribuirá a la emisión de credenciales de certificaciones que se asociarán a las identidades digitales, dotando a los procesos de una validez y un rigor aún mayor, como por ejemplo los relacionados con homologación de proveedores, mientras que el Ayuntamiento de Madrid colaborará con Digitalis en el rol de observador para explorar iniciativas y sinergias en los diferentes verticales de la plataforma.

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