Las pymes españolas son las que más usan el 'cloud computing' en Europa

Oficinas de Google España
EP
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 15:24

MADRID, 5 May. (Portaltic/EP) -

El 'cloud computing' o la tecnología en la nube ha supuesto un gran avance para la gestión y el funcionamiento de las empresas, tanto grandes como pequeñas. Así lo ha demostrado un estudio que especifica que el 77 por ciento de las pymes españolas y el 60 por ciento de las europeas ya cuentan con aplicaciones o infraestructuras en la nube, siendo España el país líder de la Unión Europea en adoptar esta tecnología.

El estudio, realizado por la compañía Vmware, ha entrevistado a los responsables de tecnología de 1.616 pymes en ocho países europeos: Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rusia. El estudio muestra una relación directa entre la virtualización y la capacidad de las compañías de utilizar las soluciones de 'cloud computing'. De hecho, las empresas virtualizadas cuentan con, al menos, el doble de infraestructuras en la nube que las que no han comenzado a virtualizar aún.

Además, el 81 por ciento de las Pymes españolas y el 73 por ciento de las europeas han virtualizado parte de su infraestructura técnica. El 79 por ciento de los que han trasladado alguna aplicación o infraestructura a la nube habían virtualizado previamente.

Aunque el primer impulsor del desarrollo del 'cloud computing' es el ahorro de costes, cada vez existe mayor conciencia de los beneficios que ofrecen estas soluciones en cuanto a agilidad se refiere. El 37 por ciento de las empresas citan la reducción en los costes de hardware y el mantenimiento de la infraestructura técnica como fundamentales en la virtualización.

De la misma forma, en lo que se refiere a la nube, el 34 por ciento habla de mejoras en los costes de hardware y el 35 por ciento comenta reducción en los costes de mantenimiento. En España destaca la disponibilidad de aplicaciones (40 por ciento) como uno de los mayores facilitadores que ofrece el cloud computing.

El 25 por ciento de los encuestados considera que la virtualización ha facilitado el camino de la empresa en el despliegue de nuevas aplicaciones y servicios. Una cifra similar, un 26 por ciento, dice lo mismo sobre el 'cloud computing'. Esto significa que mientras que las pymes están migrando a la nube por sus beneficios en coste inmediatos, también perciben los beneficios de flexibilidad una vez desplegadas las soluciones.