Actualizado 04/09/2012 21:07 CET

Telefónica: las decisiones "valientes" adoptadas en España ya van "dando sus frutos"

El presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez Pallete
EUROPA PRESS

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez Pallete, ha asegurado este martes que las "decisiones valientes" adoptadas en España, como la simplificación comercial o los cambios en la financiación de terminales, ya están "dando sus frutos" tanto en la evolución operativa como en la satisfacción del cliente.

"Hemos hecho mucho, pero todavía no es suficiente y tenemos que hacer mucho más", ha apuntado el directivo durante su intervención en el XXVI encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Pallete, que cumple un año como máximo responsable de Telefónica Europa, ha indicado que en estos meses se han mejorado y simplificado las ofertas, se ha adoptado un nuevo modelo de financiación de terminales y se ha llevado a cabo un acercamiento territorial que ha repercutido positivamente en la satisfacción de clientes.

Durante su ponencia, Pallete ha enumerado una serie de "falsos mitos" que pesan sobre el mercado español y con los que es necesario acabar, como son la falta de productividad y competitividad, así como el bajo espíritu emprendedor y la ausencia de compañías globales.

ALTA TASA DE PARO Y FALTA DE FINANCIACIÓN.

No obstante, el directivo ha reconocido que sobre España pesa una alta tasa de paro, concretamente juvenil, y una falta de financiación e inversión en innovación que suponen una "asignatura pendiente" para el país.

El directivo se ha mostrado además preocupado por la perdida de liderazgo tecnológico y la "fuga de talento" que está sufriendo toda Europa. En su opinión, mejorar estos "aspectos críticos" es fundamental para afrontar con éxito la actual coyuntura económica europea.

"La crisis está enmascarando una realidad: la gran revolución tecnológica que se está viviendo en toda Europa", ha afirmado el directivo, quien ha puntualizado que las reglas de juego de esta revolución "aún no se han escrito" por lo que existe una oportunidad que hay que aprovechar.