Telefónica supera las previsiones de consumo debido a sus paquetes de servicios

Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 11:13

MADRID, 20 Dic. (Reuters/EP) -

La española Telefónica ha batido su previsión de consumo de sus paquetes de servicios que puso en marcha el pasado mes de octubre para conservar su cuota de mercado. La firma ha conseguido un millón de clientes a través de bajadas de precio y paquetes promocionales.

El ex monopolio también confirmó este miércoles que había bajado los precios de sus servicios de televisión de pago y los incluyó en su paquete Fusión, que incluye servicios móviles, línea fija, televisión e Internet.

La presión macroeconómica en España, donde la tasa de desempleo se sitúa en más del 25 por ciento, ha llevado a los consumidores a darse una vuelta por las mejores ofertas.

Los ingresos de Telefónica en el mercado nacional cada vez más competitivo cayeron un 13 por ciento interanual en septiembre y América Latina representa en la actualidad una mayor parte de sus ingresos frente a Europa, que se encuentra golpeada por la recesión.

Los clientes han abandonado a la operadora Movistar, dejando casi dos millones de líneas telefónicas entre marzo y octubre. El éxodo se ha reducido la cuota de Telefónica en el mercado móvil a un 37 por ciento desde el 40 por ciento en un año, según datos del regulador de telecomunicaciones de España.

A finales de septiembre, Telefónica contaba con 760.000 clientes de televisión de pago en España - un descenso del 6 por ciento año tras año. Dijo que el negocio había sido golpeado por la decisión del gobierno de aumentar impuesto al valor agregado y el 21 por ciento a partir del 8 por ciento el 1 de septiembre.

AHORRO DE LOS CLIENTES

Los precios mensuales para la fusión se situarán en 49,90 euros antes de impuestos para los cuatro servicios. Los analistas de Morgan Stanley estiman que los actuales clientes de Telefónica con ofertas convergentes se ahorrarán hasta un 23 por ciento mediante la firma Fusión, lo que podría diluir los ingresos en España alrededor de un 4 por ciento.

"Vemos al consumidor como un gran ganador de Quads en España", dijeron los analistas de Merrill Lynch del Bank of America, en un informe de investigación.

La guerra de precios entre los operadores de telefonía móvil en España se ha intensificado en los últimos meses, después de que los jugadores más grandes, Telefónica y Vodafone, perdieran clientes a favor de sus rivales tras el desguace de los subsidios de teléfonos inteligentes. Vodafone ha reintegrado a los subsidios.

Orange France Telecom ha contraatacado con un paquete similar, que ofrece televisión, Internet, telefonía fija y móvil, mientras que su pequeño rival Jazztel ofrece Internet incluido y paquetes de televisión.

Telefónica, que espera reducir su deuda a 50.000 millones de euros a finales de 2012, desde los 56.000 millones de euros a 30 de septiembre de este mes, dijo que está considerando sus negocios de América Latina para hacer caja.

La compañía transfirió alrededor de la mitad de las acciones de su unidad peruana a su sociedad holding América Latina el martes, dando un paso más cerca de una oferta pública inicial.