BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Toshiba prevé cerrar el año 2012 con un aumento de las ventas en Catalunya del 38% en informática --especialmente portátiles-- y del 19% en televisores, ha explicado el director general de Toshiba en España, Alberto Ruano.
Catalunya representa el 25% de la facturación estatal, y cerrará el año por encima de las ventas del conjunto de España, que incrementarán un 15% en informática y un 8% en televisores.
El responsable de Toshiba en la zona norte de España, Catalunya y Baleares, Pau Ortiz, ha explicado que buena parte del crecimiento de la firma en Catalunya responde al negocio de educación, así como a los numerosos grupos de compras existentes en Catalunya para el negocio de televisores.
21.000 PORTÁTILES PARA COLEGIOS
En 2012, Toshiba ha vendido 21.000 portátiles a colegios catalanes --con una cuota de mercado del 80%--, pese a que la Generalitat ya no los subvenciona, por lo que los padres asumen el 100% del coste del dispositivo.
Ruano ha señalado que Toshiba Iberia, que agrupa el negocio de España y Portugal, es la filial europea más rentable del grupo de origen japonés.
Respecto al debate sobre una posible independencia de Catalunya, Ruano ha lamentado que este tema "preocupa" en la empresa en Europa y Latinoamérica porque da imagen de conflicto interno en España, aunque Toshiba no ha cambiado sus planes empresariales por ello.